Medio Ambiente

CVS quiere blindar a Córdoba del ‘fracking’

Las empresas petroleras y el Gobierno consideran que usar esta técnica es la única manera de aumentar las reservas de hidrocarburos en Colombia. La fracturación hidráulica o ‘fracking’ es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra atrapado en capas de roca, a gran profundidad. La CVS, con la decisión quiere blindar que el ambiente del Departamento no vaya a sufrir por esta técnica.

Córdoba quiere protegerse de la práctica del ‘fracking’ en su territorio. Por eso hoy se pone a consideración del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) el acuerdo que prohíbe, en su jurisdicción, actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales con esta técnica, usada con el fin de posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

La dirección general de la (CVS), a cargo de José Fernando Tirado Hernández, quiere que sea el órgano colegiado de la Corporación el que tome una decisión en este sentido.

Aunque el Director tiene la potestad de tomar la decisión de la prohibición, quiere que sea el Consejo Directivo el que se pronuncie sobre esta práctica que ha tenido resistencia en el país, por las consecuencias que se conocen ha generado en otras partes del mundo donde se ha usado.
Queda en manos del Consejo proteger a Córdoba del ‘fracking’ o dejarlo a merced de las licencias ambientales que entregue la Anla para usar la técnica en este territorio..

Otros temas

Este es uno de los temas más trascendentales que se abordará hoy para el futuro del ambiente en el Departamento.
También se analizan los acuerdos por medio del cual se adopta la actualización del Plan General de Ordenación Forestal y otro por el cual se adopta el Plan de Manejo Ambiental del Humedal Furatena en Montería. En este instrumento, se determinan los límites geográficos, ambientales, zonificación, usos permitidos y prohibidos del humedal, área de importancia ecosistémica y de carácter periurbano en el sur de la capital de Córdoba.

De igual forma, se presentará información referente al estado actual del trámite de sustracción de un área del DMI- Bajo Sinú para la construcción de la variante de Lorica.

 

 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top