Medio Ambiente

Fuertes vientos y mar de leva continuarán este fin de semana en el Caribe

Coveñas, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y Puerto Bolívar están en alerta máxima por vientos de hasta 50 km por hora y oleaje de 2,5 metros, pronostica el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, informó que sobre el centro del mar Caribe se observan condiciones adversas por la influencia de un frente frío que se disipó sobre el oeste del mar Caribe, generando mar de fondo en el litoral Caribe colombiano.

Esto ha generado vientos en dirección este y noreste con velocidades de 15 a 25 nudos (27-46 km/h) y altura de oleaje entre 1.8 y 2.5 metros, afectando el litoral Caribe colombiano. A lo anterior, se suma un sistema de alta presión de Azores que favorecen el flujo de vientos fuertes del noreste (vientos alisios), característicos de la época seca en la región.

Se prevé que estas condiciones continúen durante las próximas 24 horas, donde se presentarán vientos en dirección noreste con velocidades entre 20 y 27 nudos (37-50 km/h), y altura de oleaje de 1.5 a 3.0 metros, afectando principalmente las jurisdicciones de las capitanías de puerto de Coveñas, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y Puerto Bolívar.

“La Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, recomienda extremar las medidas de seguridad para el desarrollo de las actividades marítimas y estar atentos en las poblaciones costeras por las precipitaciones que puedan llegar a presentarse”, indicó la entidad en un comunicado de prensa de la entidad.

La movilidad imposible

Imposible está la movilidad por diferentes puntos del sector turístico de Bocagrande. El mar de leva tiene desesperados a propios y extraños que han tenido que acudir a métodos improvisados para movilizarse por las inundadas calles de la ciudad.

En horas de la mañana se adelantó una reunión de la Comisión de Manejo de Desastres en la que se tomaron las siguientes decisiones: se mantiene restricción de acceso al mar para bañistas hasta el día Domingo. De esta manera, la administración distrital garantiza la seguridad a propios y visitantes.

Las restricciones se determinan en atención a la solicitud presentada al alcalde (e) Sergio Londoño, por parte del Capitán de Puertos, Pedro Javier Prada. La decisión se tomó debido a las adversas condiciones océano – atmosféricas adversas que se presentan en el Litoral Caribe.

Joel Barrios, comandante del Cuerpo de Bomberos, explicó que los turistas y nativos deben acatar las restricciones y no ingresar al mar, para evitar hechos lamentables. “Pedimos a la ciudadanía que si va a la playa solo puede disfrutar de la brisa y bajo ninguna circunstancia debe ingresar al mar”, dijo el funcionario.

Agregó Barrios que la restricción se mantendrá hasta cuando mejoren las condiciones meteo – marinas. Mientras esto sucede los salvavidas y el personal de Bomberos estarán vigilantes y disponibles para que se cumplan con las restricciones establecidas.
Vía:El Heraldo

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top