Medio Ambiente

Minambiente acogió sugerencia de la CVS

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) hará parte del Comité Ambiental Interinstitucional para el apoyo y coordinación al manejo de la contingencia ambiental generada durante la construcción del proyecto Hidroituango, ente creado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Esta instancia de carácter técnico había sido solicitada por el director de la CVS, José Fernando Tirado Hernández, al Ministerio para ponerle el pecho a lo que se viene para las zonas aguas abajo de Hidroituango en caso de darse una descarga de aguas, represadas hoy por la hidroeléctrica, inusuales por el río Cauca.

La Corporación solicitó esta instancia para que se coordinen las acciones desde el sector ambiental y se pueda atender la emergencia. En el caso de Córdoba, en el municipio de Ayapel.

Así mismo, en comunicación enviada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Tirado Hernández solicitó la creación de una instancia de financiación para la formulación e implementación de proyectos de carácter ambiental que permitan restaurar y rehabilitar las áreas que posiblemente se puedan ver afectadas como consecuencia de esta contingencia.

La Corporación había solicitado al Gobierno Nacional que se incluyera a Ayapel, en el plan de contingencia que se estaba formulando. Acompañada de la solicitud se informó sobre las zonas de Córdoba que potencialmente pueden verse afectadas por la emergencia como los corregimientos de Cecilia, Caracolí, Nariño, Pueblo Nuevo, Marralú, Múcura y veredas como Corea, Gramajo, La Arenita, Morrocoy, El Campanario, La Gusanera y La Unión, entre otras.

Uno de los objetivos del Comité, del que hace parte la CVS, es coordinar la formulación de estrategias para la prevención, control, mitigación y corrección de los factores de deterioro ambiental a la fauna, la flora y los ecosistemas lagunares generados por la contingencia de Hidroituango aguas abajo.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top