MinSalud instó a entes territoriales garantizar vacunas covid a toda la población 

El Ministerio de Salud hizo un llamado a todos los entes territoriales y prestadores de servicios de salud a «mantener el esfuerzo para garantizar a la población el acceso a las vacunas», señaló Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía. 

La funcionaria explicó que desde el 06 de mayo se viene presentando un incremento en el número de casos reportados, «a diferencia de ese quinto pico que vemos incipiente, en fallecidos no hemos presentado aumento significativo en el reporte; sin embargo, se siguen presentando muertes». 

Los territorios en los que más se han presentado nuevos registros son Bogotá, Barranquilla y Valle del Cauca. La positividad acumulada a nivel nacional es del 17,4 %. En cuanto al comportamiento de camas de Unidad de Cuidados Intensivos, la ocupación no covid sigue siendo preponderante, con un 43 %. 

Cuéllar mencionó la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de «instar a todos los países a fortalecer la vigilancia de enfermedades respiratorias, aumentar la proporción de vacunados, que nos ha permitido mantener cierto grado de estabilidad epidemiológica, pero es importante aplicar los refuerzos de acuerdo a las indicaciones dadas». 

Alerta que extendió a todos los entes territoriales y agregó que no solo se debe garantizar el acceso a las vacunas, sino también a las pruebas de diagnóstico, de acuerdo con los lineamientos para pruebas, las cuales deben seguir orientando el manejo clínico. 

Además, se debe fortalecer la vigilancia epidemiológica y tener en cuenta que la circulación simultánea de virus, que actualmente se presenta en el país, aumenta la demanda en los servicios de salud. 

Finalmente, la funcionaria dijo que se deben reforzar las campañas de comunicación del riesgo, especialmente para que la población más susceptible a complicaciones mantenga las medidas de bioseguridad.