«No está claro si un recuperado queda inmunizado frente al covid-19»: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este viernes que aún no hay plena seguridad de que la presencia de anticuerpos en la sangre de una persona le brinde protección completa frente a una posible reinfeccción con el coronavirus, es decir que no está claro si un recuperado queda inmunizado frente al virus.

El jefe del programa de emergencias de salud de la OMS, Mike Ryan, afirmó en rueda de prensa realizada este viernes que “no tenemos respuesta para la pregunta sobre la reinfección. Creemos que una persona que se infecta debería tener protección por un tiempo razonable, pero no sabemos cuál es; solo podemos extrapolar de otros coronavirus”.

Agregó que “la expectativa de que la mayoría de la sociedad puede haber desarrollado anticuerpos, la evidencia general apunta en contra de eso, por lo que puede que no resuelva el problema de los gobiernos”.

La OMS pidió que cada país afectado revise sus cifras de contagios y muertes de COVID-19 «lo antes posible» para conocer el verdadero alcance de la enfermedad, después de que el número de fallecidos en Wuhan, origen del coronavirus, fuera aumentado en un 50 % por China.

«Los números pueden cambiar con el tiempo, pero es mejor que se actualicen los datos lo antes posible porque nos ayuda a conocer mejor la situación y a dirigir los esfuerzos colectivos frente a la pandemia», dijo en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Ryan recomendó incluso que se publiquen cifras de casos sospechosos, no solo confirmados, y puso en ese sentido como ejemplo las estadísticas de Nueva York, una de las ciudades del mundo más golpeadas por el coronavirus.

La OMS fue consultada hoy nuevamente sobre la credibilidad de las cifras oficiales de China, a raíz de que ese país revisara hoy por sorpresa las cifras de Wuhan y añadiera 1.290 fallecidos más en la ciudad (hasta ahora había reconocido 2.579) y 335 contagios.

La jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, María van Kerkhove, explicó que las autoridades chinas han recurrido para esta revisión a distintas bases de datos de funerarias, residencias de ancianos, hospitales y laboratorios.

Las discrepancias en el número de casos «se debieron a distintos factores, como el hecho de que el sistema sanitario de Wuhan estuvo en algunos momentos saturado y algunos pacientes fallecieron en sus casas», indicó.

En otros casos, añadió, el personal sanitario se retrasó al informar de los fallecimientos por dar prioridad al cuidado de otros pacientes.

«A veces es difícil en una epidemia identificar todos los contagios y muertes, especialmente si el sistema sanitario está saturado, por lo que anticipo que muchos países van a tener situaciones similares, en las que tendrán que revisar sus estadísticas para ver si identificaron a todos los casos», subrayó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.