Presidente reitera la prohibición de las aglomeraciones por el riesgo de rebrotes del covid-19

“Esto es importante decirlo, porque la misma Organización Mundial de la Salud ha precisado que uno de los temas cruciales para evitar el crecimiento en los contagios tiene que ver con evitar, a toda costa, las aglomeraciones, tanto en espacios cerrados como en espacios abiertos”.

Así lo reiteró este jueves el Presidente, Iván Duque Márquez, durante el programa ‘Prevención y Acción’, en el cual insistió en la necesidad de que los colombianos tengan cultura ciudadana con “el uso del tapabocas, el lavado constante de manos y, por supuesto, los bioprotocolos que se están aplicando a distintas actividades laborales y actividades de convivencia”.

De hecho, el Mandatario recordó que si se cumplen estas normas y los protocolos se puede reducir “sustancialmente la velocidad que tiene virus para propagarse” y añadió que “Colombia ha llegado ya al 81.9% de recuperación”, pero “seamos claros, los fenómenos de rebrote que se han visto en varios países están asociados con aglomeraciones o con que empieza a relajarse el uso del tapabocas o el lavado constante de manos”.

Por su parte, el Viceministro del Interior, Daniel Palacios, reiteró que “el Decreto 1168 establece una prohibición general para los eventos de carácter público o privado que generen algún tipo de aglomeración”.

Anotó que también se ha dispuesto “la resolución 1513 del 2020, del Ministerio de Salud, que regula las actividades en espacio público, sea como peatón, sea utilizando motocicleta, sea como biciusuario, sea como conductor, como pasajero, en cualquiera de las actividades que ejerzamos diariamente en el espacio público, en donde –como usted lo ha mencionado, señor Presidente–, se tienen que cumplir cada uno de los protocolos de bioseguridad para así disminuir el riesgo de un contagio”.

Entre tanto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz hizo una ‘recomendación vehemente” para que la población colombiana evite cualquier tipo de aglomeraciones.

El titular de la cartera, quien se encuentra haciendo verificación de la situación en Risaralda, aseguró que “lo que muestra la evidencia científica internacional, es que las aglomeraciones son, quizá, el factor crítico más importante para la producción de rebrotes en el ámbito del covid-19”.

“Lo que se ha visto en países como Italia, Francia y España está muy relacionado con el hecho que nos acerquemos, con el hecho de que nos aglomeremos y con el hecho de que estemos juntos y generemos efectos negativos sobre la posibilidad de crecimiento del contagio y aumentó la velocidad transmisión”, enfatizó.

Añadió que “recordemos que, en este momento, prácticamente, están abiertas la mayor parte de las actividades sociales y económicas, y si no somos disciplinados frente las aglomeraciones vamos a tener un impacto muy severo que se nos va a dar en rebrotes en las principales ciudades del país”.