Actualidad

Radican proyectos de ley para reducir el valor del SOAT

De la mano de dos congresistas del Meta fue radicado en la Cámara de Representantes el mismo número de proyectos de ley para la reducción del valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) hasta en un 50%, a manera de incentivo para conductores ejemplares.

Por un lado está el proyecto radicado por el representante Alejandro Vega, el cual contempla que la no afectación del SOAT durante el año de vigencia y cobertura, significará para el propietario un descuento del 10% en el valor de la tarifa plena del siguiente año; de no afectar el seguro por segundo año consecutivo, el propietario obtendrá un descuento del 20%, y si durante tres años consecutivos o más se mantiene el SOAT sin afectación, el propietario obtendrá un descuento de hasta el 30% en el valor de la tarifa plena del siguiente año.

En sus parágrafos 1 y 2 el proyecto contempla que en el momento que un automotor afecta el seguro, perderá el beneficio de descuento para el año próximo, pero podrá acceder a este nuevamente cuando cumpla con las anteriores condiciones.

La propuesta del representante Jaime Rodríguez, en cambio, además de beneficios de descuento contempla también incrementos, que podrían funcionar como castigo para aquellos conductores que afecten el SOAT una o más veces.

Según esto, el no uso del seguro y no reportar comparendos podría generar descuentos en la tarifa del seguro hasta del 50%, así: si no reporta comparendos en el año anterior recibirá un descuento del 10%, pero si además en el mismo año no afectó el seguro, será del 20%; no reportar comparendos por dos años consecutivos le otorgará un descuento del 25%, pero si además en ese periodo no afectó el SOAT, el descuento será del 30%; y si esto mismo ocurre por tres o más años, el descuento será del 50%.

Sin embargo, en su proyecto Rodríguez plantea también la implementación de “recargos”, así: si en el año inmediatamente anterior el conductor hizo uso del SOAT por una sola vez, tendrá un incremento del 10% en el valor del mismo seguro, y si lo mismo ocurre dos o más veces el aumento será del 20% por cada una de estas, con un tope máximo del 50%.

Ambos proyectos son modificatorios del artículo 42 y están próximos a ser debatidos en el Congreso de la República, que definirá su viabilidad.

 

 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top