Cinco tips pasa detectar y denunciar abuso infantil

A continuación cinco claves que podrán servirle para detectar señales de abuso en los niños y denunciar a los victimarios, un deber que no puede aplazarse ni negociarse por ningún motivo.

  1. Según estadísticas, la casa es el lugar en el que los niños son más vulnerables a ser abusados: Los agresores suelen ser familiares o allegados en un 90% de los casos.
  2. En las niñas, las edades en las que corren mayor riesgo de ser abusadas son entre los 10 y 14 años. Los niños, entre los 5 y los 9.
  3. En Colombia cada hora dos niños son abusados. 
  4. Muchas veces pasan años para que una víctima (especialmente si es un menor) se sienta capaz de delatar a su agresor. Más si este tiene mucho poder, pues se tiende a creer que el testimonio no será creído. Por eso como padres se debe estar atento a cualquier cambio físico o anímico e indagar si las causas se orientan a una agresión sexual.
  5.  El proceso para denunciar es sencillo: La Fiscalía recibe las denuncias de abuso sexual en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas). Al hacer el reporte inmediatamente le darán una orden para que el menor sea atendido como posible víctima. igualmente le remitirán a Medicina Legal para evaluación médica y a Bienestar Familiar para evaluar el entorno de la víctima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *