Salud

Contratistas les pagan a medias utilizando la figura de ‘abonos’: hospital San Diego de Cereté

Sueldos de los contratistas en el hospital San Diego de Cereté se pagan a medias utilizando la figura de ‘abonos’

La empresa social del estado, ESE, hospital San Diego de Cereté, salió recientemente de un proceso de intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, pero sus problemas empezaron a agravarse, por un inusual procedimiento administrativo con el que pagan a los contratistas.

Resulta que los más casi 300 contratistas del centro asistencial les pagan a retazos cada mensualidad, es decir, mes vencido y obligados a presentar la cuenta de cobro con su seguridad social paga y actualizada, los trabajadores reciben el 30%, el 40%, y en los mejores meses de ingresos, el 50% del sueldo por el que fueron contratados.

La práctica que se le volvió costumbre a la actual gerente del hospital, Betty Paternina Negrete, lo que hizo fue sumar hasta 9 meses de salarios a los contratistas que a pesar de la situación, la mayoría recibe migajas para sostener el trabajo y evitar la cancelación del contrato.

“Si el contratista devenga 2 millones de pesos mensuales le hacen abonos de 500 y máximo 1 millón. De ello, el contratista debe pagar su seguridad social y a eso descuéntele transporte y alimentación. Los que se aburrieron y renunciaron están demandando, los demás siguen esperando que les paguen completo y les recojan la deuda”, expresaron contratistas que pidieron reserva de su identidad por temor a represalias.

Lo mismo ocurre con los médicos especialistas que les adeudan desde el mes de febrero de la presente anualidad.

Lo curioso del tema es que funcionarios de la Supersalud revisan los procedimientos, pero en los ‘nobles’ controles encuentran todo organizado, pero por dentro inflándose la carga de deudas.

La administración del hospital se escuda ante el contratista señalando que no ingresa el suficiente dinero para pagarles a todos y debe hacer abonos.

“Yo me gano un millón 600 mil pesos, me abonan 500, pago seguridad social, alimentación y el transporte porque vivo en Montería…no me queda nada”, aseguró uno de los contratistas.

 

 

 

 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top