Salud

Córdoba fortalece la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores

Leticia Angulo Pérez, Secretaria de Desarrollo de la Salud Departamental encargada,convocó a los referentes de Salud Pública del departamento para aunar esfuerzos y lograr reducir las cifras de malaria que se han aumentado en las últimas semanas en Córdoba.

La idea es fortalecer los procesos de promoción y control en los eventos que se están presentando de la salud pública, realizando un plan para la atención y gestión de contingencia producida por la transmisión epidémica de vectores.

En la elaboración del plan de contingencia se dio a conocer que a la semana epidemiológica 33 de 2018 se observa un aumento significativo de los casos en la transmisión endemo epidémica de la malaria en el departamento del Córdoba, con un total de 5.474 casos, de los cuales 4.055 corresponden a Malaria Vivax, 1.346 a M. falciparum, 39 a malaria asociada y 34 a malaria complicada.

“Tal como quedó establecido en el análisis de la situación epidemiológica en los últimos 3 años a partir del año 2016, se inicia un periodo de reactivación de la epidemia en los municipios tradicionalmente endémicos con una notificación al SIVIGILA de 1.614 casos en el año 2016 y 3.464 casos en 2017. A la semana 33 de 2018 se reportaron 5.474 casos, cifra que duplica la notificación de malaria con respecto al año anterior, debido, entre otros factores, a los efectos del cambio climático”, expresó el referente de ETV, doctor Carlos Usta.

La Secretaria activó el plan de contingencia que se realizará de manera oportuna y eficaz, realizando las fumigaciones en los municipios de: Tierralta, Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Canalete, principalmente en el área rural dispersa, donde existe una población en riesgo de 335.161 habitantes, correspondientes a 67.032 viviendas, ya que en estos municipios es donde se presenta la más alta carga de la enfermedad, considerado esta zona como de Alto Riesgo para Malaria, debido a que se presenta el 93,2 % de la enfermedad.

“Este plan que se estará realizando en esta zona tiene como objetivo reducir rápidamente la población de vectores mediante el control químico vectorial para disminuir la transmisión epidémica y contribuir a la contención o interrupción oportuna de la transmisión epidémica en las diferentes áreas geográficas del departamento, así mismo se Instalarán Toldillos de larga acción en las zonas afectadas, se gestionará por parte de cada Aseguradora las actividades de Promoción y Prevención de la enfermedad, se estará Monitoreando y evaluando las intervenciones implementadas para la interrupción del brote epidémico en estos municipios”. Expreso Leticia Angulo Pérez.

Contexto: Se paró la lucha contra el dengue en Córdoba

 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top