Estas son las enfermedades navideñas

Las fiestas de fin de año llegan cargadas de buena comida, trago, vacaciones y un buen ambiente para hacer un sinnúmero de actividades. Sin embargo, hay quienes terminan esta época con momentos no muy alentadores causados por diferentes aspectos entre ellos las enfermedades que frecuentemente se presentan para esta fecha.

Según la Superintendencia Nacional de Salud son tres los casos más comunes de enfermedades para la época de Navidad:

Intoxicaciones
En su mayoría, las intoxicaciones alimentarias son provocadas por bacterias, virus y parásitos. Es importante que tenga en cuenta que los alimentos pueden ser contaminados a través del aire, cuando algunas sustancias son expulsadas por la boca y nariz, también por polvo y tierra, contacto con superficies o elementos contaminados, manos sucias, agua contaminada e insectos.

Los alimentos cocinados deben consumirse, refrigerarse o congelarse en un plazo máximo de 2 horas e incluso antes si la temperatura ambiente es muy elevada. Tenga cuidado al ingerir los siguientes alimentos en estas condiciones:

  • Carne de res poco cocinada.
  • Productos crudos.
  • Agua contaminada.

Problemas gastrointestinales
Las enfermedades gastrointestinales más recurrentes producto en algunos casos del exceso de comida y licor en esta época de fin de año son: gastritis, reflujo gastroesofágico y el síndrome de intestino irritable.
Para ello evite ayunos prolongados y no se salte ninguna comida, recuerde que lo más recomendable es ingerir 5 comidas al día (desayuno, media-mañana, comida, merienda, cena).

No coma demasiados alimentos en las reuniones familiares propias de la Navidad y no se exceda en la ingesta de licor, esto puede lastimar la mucosa gástrica generando una gastritis severa e incluso desarrollar una úlcera.

Hipertensión
Si usted sufre de tensión alta siga las siguientes recomendaciones para evitar una recaída durante las fiestas de fin de año:

  • Evite consumir en exceso dulce o sal.
  • No olvide tomar sus medicamentos a las horas indicadas por su médico tratante.
  • Evite excederse con el alcohol.
  • Luego de una gran cena, cante y baile para ayudar a la digestión.
  • Coma despacio y en pequeñas cantidades.
  • Realice ejercicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.