Salud

Este viernes se celebra el Día Mundial del cáncer linfático

El Linfoma o cáncer linfático es la séptima causa de muerte por cáncer en Colombia. Cada año en este país son diagnosticadas 3.083 personas con dicha enfermedad, de los cuales 338 corresponden a Linfoma Hodgkin y 2.744 a Linfoma No Hodgkin.

Es considerado el quinto cáncer más común en el mundo, donde cerca de un millón de personas viven con esta enfermedad y cada año mueren aproximadamente 200.000 personas como consecuencia de este tipo de cáncer y son diagnosticados 350.000 nuevos casos.

Diversos estudios demuestran que los colombianos tienen un bajo conocimiento y comprensión de la enfermedad y que existe un alto porcentaje de evaluación equivocada por parte del médico general.

El 15 de septiembre se nombró como el Día Mundial del Linfoma, una iniciativa que busca incrementar el conocimiento sobre los síntomas de la enfermedad y la importancia del diagnóstico oportuno en el mundo.

Según datos recientes de incidencia proporcionados por Instituto Nacional de Cancerología el más común es el Linfoma No Hodgkin con una incidencia de 2.744 casos al año.

El linfoma es un tipo de cáncer en la sangre que se caracteriza por la proliferación maligna de linfocitos (células del sistema inmunitario), generalmente dentro de los ganglios linfáticos, pero que a veces afecta también otros tejidos como el hígado y el bazo.

Se inicia en el tejido linfático, y cuyo desarrollo en el organismo produce una disminución en el funcionamiento del sistema inmunológico (células encargadas de la defensa del organismo) que puede ser más severa cuanto más se haya diseminado la enfermedad.

Los síntomas

El síntoma más común de los linfomas es: ganglios linfáticos inflamados en el cuello, las axilas o la ingle y en las etapas tempranas de la enfermedad, inflamación no causa incomodidad o dolor pero sí pérdida de peso, fiebre sin causa aparente, sudoración profusa nocturna, picazón en la piel y cansancio.

Son síntomas inespecíficos que muchas veces pueden hacer parte de otras enfermedades. Por ello muchos pacientes son diagnosticados de manera errónea con estados gripales, enfermedades de la piel, infecciones o problemas glandulares, entre otros. De no ser tratados a tiempo, algunos tipos de linfoma pueden tener consecuencias fatales en un plazo de seis meses.

En un estudio por la Coalición del Linfoma a 3.492 pacientes de linfoma y cuidadores en 69 países, incluido Colombia (Con 116 pacientes), 57 % de los pacientes colombianos se acercaron a su médico desde la aparición de los primeros síntomas en un plazo menor a 6 meses; 31 % se demoró en consultar entre 6-12 meses y 9 % en un plazo mayor a 1 año.

“Como el linfoma es un tipo de cáncer poco conocido y su sintomatología se confunde con otras enfermedades, impulsamos campañas de sensibilización entre estudiantes de medicina de último año en Bogotá, para dar a conocer los síntomas de la enfermedad, sensibilizarlos frente a la importancia de un diagnóstico oportuno y resaltar la probabilidad de cura de muchos pacientes, siempre que reciban tratamientos adecuados sin interrupciones injustificadas”, expresó Yolima Méndez, presidente de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma (FCL) Funleucemia.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos textuales y gráficos aquí presentes sin permiso del autor.

Montería, Córdoba
25°
nubes rotas
Humedad: 89%
Viento: 2m/s SO
Máx: 25 • Mín: 25
27°
Jue
31°
Vie
31°
Sab
31°
Dom
31°
Lun
To Top