Salud

Octubre, un mes para sensibilizarnos sobre el cáncer de mama

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por este cáncer (IARC Globocan, 2008), que es el más frecuente en las mujeres.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes. La detección precoz es fundamental para que pueda hacerse una lucha efectiva contra esta enfermedad, esto permite establecer un diagnóstico adecuado, disponer de tratamiento y curar. Cuando no se detecta a tiempo difícilmente hay tratamiento curativo.

La mayoría de las muertes (269.000) se producen en países subdesarrollados, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican cuando el cáncer ha avanzado mucho. Esto debido a que no hay sensibilización y tampoco fácil acceso a los servicios de salud.

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta programas integrales para luchar contra el cáncer de mama. Las estrategias se centran en la detección precoz en los países de ingresos bajos y medios, el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se debe realizar la autoexploración de la mama.

Los programas de detección mamográfica son costosos y solo se dan en países con una buena infraestructura sanitaria.

modorosa

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos textuales y gráficos aquí presentes sin permiso del autor.

Montería, Córdoba
29°
nubes dispersas
Humedad: 83%
Viento: 3m/s SE
Máx: 35 • Mín: 25
32°
Dom
30°
Lun
28°
Mar
29°
Mie
30°
Jue
To Top