Salud

UPB y Secretaria de Salud de Córdoba revisan acciones para promover la salud mental

Poner a disposición de la Secretaria de Salud Departamental la experiencia y talento humano de los profesionales de la Universidad Pontificia Bolivariana, fue la finalidad del encuentro que se llevó el pasado miércoles 31 de mayo, entre el equipo de salud pública de la Gobernación de Córdoba y la decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas de UPB, la psicóloga Ilse Villamil Benítez.

El aumento de los casos de personas que han desactivado su opción por la vida es una preocupación que ha expresado la academia desde el 2017, cuando los índices empezaron a crecer. “Hemos hecho reflexiones muy profundas sobre lo que está suciendo en Córdoba con nuestros niños y jóvenes, sin desconocer a los adultos, sobre las sitiaciones y condiciones que podrían estar incidiendo en la salud mental y queremos sumar esfuerzos y aportar para que podamos juntos hacerle frente”, expresó la decana.

La directora del programa de Psicología de UPB, Alicia Uribe, quien también participó en la reunión, expresó que ve con buenos ojos que se reactive el Consejo Departamental de Salud Mental. ” Esta es una instancia normativa que establece la ley de la que hemos hecho parte como universidad; es el momento de actuar y nosotros como academia tenemos toda la disposición para ser parte de este organismo y articular todas las acciones que hemos venido haciendo”, manifestó.

Durante el encuentro en el que estuvieron presentes el pisquiatra Alvaro Solano y el psicólogo que coordina las acciones de salud mental en la Secretaria de Salud de Córdoba,  Edilberto Pérez, se socializó la iniciativa de la Facultad de Psicología de UPB de desarrollar talleres sobre convivencia escolar y habilidades comunicativas en las instituciones educativas.

“Estamos organizando un paquete de talleres que llevaremos a los colegios de Montería, y esperamos contar con el apoyo de la Secretaria de Salud Departamental para llegar a otros municipios de Córdoba. Contamos con los profesionales para hacerlo y además vincularemos a los estudiantes para que todos contribuyan en esta tarea que debemos emprender”, explicó Alicia Uribe.

También se refirió a dos iniciativas en las que vienen trabajando y que podrían revisarse en el contexto del Consejo Departamental de Salud Mental una vez se reactive. Se trata de la figura de los Guardianes de Vida, que son personas voluntarias que serían formadas en primeros auxilios psicológicos. La otra, es el teléfono de la esperanza, que sería una línea de atención exclusiva para personas que necesiten ayuda o que deseen ser escuchados, en la que recibirían una orientación.

Por otra parte, la docente de la facultad de Comunicación Social-Periodismo, Luisana Riveira Oñate, quien también participó en la reunión entre UPB y Secretaria de Salud, socializó las acciones de promoción que se están realizando a través de la campaña Activa tu Opción por la vida, en la que se viene trabajando desde el año anterior.

“Es una campaña que estamos promoviendo desde la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas de la universidad, hemos realizado talleres con medios, algunas acciones puntuales en colegios de Montería y Cereté y en centros comerciales, con el apoyo de nuestros estudiantes, a quienes hemos vinculado de manera activa. Lo que buscamos en generar contenidos con mensajes positivos en los que se refuerce el valor de la vida e informar sobre las líneas de atención. La idea es que la campaña se difunda y que inundemos las redes sociales, que es donde están los jóvenes conectados, de mensajes positivos que los ayuden a entender la importancia de hablar, de valorarse, de amarse” expresó la docente.

Se espera que en los próximos días la Secretaria de Salud de Córdoba convoque a las instituciones que hacer parte de la Consejo de Salud Mental, para revisar otras acciones y seguir sumando esfuerzos.

 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top