Actualidad

Santos retrasó reinicio del diálogo para no “incidir” en comicios: ELN

El ELN también sitúa en lo más alto de la agenda de trabajo la “participación” de la sociedad en el proceso.

“Este proceso no es solo un diálogo y unas negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno, tiene que entrar un actor vital y que es la sociedad misma”, puntualizó.

Y abundó que “la participación de la sociedad y la búsqueda de un cese al fuego bilateral, temporal nacional”, son los dos temas con los que se abrirán las negociaciones.

Consciente de las severas limitaciones de tiempo por la celebración de elecciones presidenciales a finales de mayo, Carbonel desea también abordar los demás asuntos de la agenda para avanzar y consolidar un marco negociador que sea asumido por el nuevo gobierno.

“Nosotros aspiraríamos a que esto avanzara, pero la realidad es difícil y lo que aspiramos es que tenga continuidad en el próximo Gobierno porque la búsqueda de la paz es algo que trasciende un gobierno y un momento”.

Para el dirigente guerrillero, “hay fuerzas que tienen mucho peso de parte de las clases dominantes en Colombia que tienen una posición sumamente intransigente”, y el futuro de cualquier negociación, con los plazos que existen en este momento, dependerá de “la fuerza que tenga en la sociedad la búsqueda y la lucha por la paz”.

“En ese sentido, la sociedad pesa mucho ahora, al igual que también juega la presión de la comunidad internacional”, sentenció.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top