Actualidad

Senado sepultó procedimiento de moción de censura contra ministro de Hacienda

La Mesa Directiva del Senado se reunió este lunes para analizar la procedencia de la proposición que finalmente no será tramitada.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, y el vicepresidente Eduardo Pulgar se mantuvieron en la posición de que la moción de censura en contra del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no es procedente debido a que no satisface los requisitos de la Constitución, según el estudio jurídico elaborado por la asesora de la Presidencia de esta corporación.

Aunque Pulgar y Macías son mayoría para tomar esta determinación, la segunda vicepresidenta del Senado, Angélica Lozano se opuso a sus colegas.

“Esta decisión es lamentable, me aparto de esta determinación porque vulnera derechos fundamentales a la libertad de expresión, el control político y participación política. El ministro de Hacienda afectó con sus bonos a 117 municipios que hoy siguen endeudados pagando estos bonos de agua que no se vieron materializados en obras de infraestructura”.

La senadora Lozano aseguró que es la primera vez que se niega el procedimiento de moción de censura por lo cual se “analizarán los caminos para ver cómo apelar la decisión, esto es vulneración a derechos de la oposición”.

Hay que resaltar que congresistas opositores de la Cámara de Representantes como Juanita Goebertus han advertido que promoverían la moción de censura contra el ministro Carrasquilla en la cámara baja.

Tras conocer la decisión, el senador Jorge Robledo, principal promotor de la moción de censura se pronunció sobre el tema.

“Tremendo error el del presidente del Senado cuando organizó las cosas para negarnos la moción de censura como un juicio político. Está violando la Constitución porque la ley nos permite adelantar esa moción y las teorías que tienen para negarlas no son ciertas”, afirmó.

Indicó que este martes anunciará si apela o no a la determinación de la mesa directiva del Senado, o si la oposición promoverá la moción de censura en la Cámara de Representantes.

 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top