Shopee dice adiós en Colombia y en varios países de Latinoamérica.

La plataforma de comercio electrónico despidió a su equipo de trabajo que tenía en Colombia.

La firma de comercio electrónico Shopee, una filial de Sea Ltd, saldrá de Argentina y cerrará sus operaciones locales en Chile, Colombia y México, mientras que su unidad de juegos de azar, Garena, despedirá a cientos de empleados en Shanghái, dijeron personas cercanas al asunto.

El director ejecutivo de Shopee, Chris Feng, dijo en un correo electrónico interno visto por Reuters que “a la luz de la elevada incertidumbre macro actual”, Se necesitaba “centrar los recursos en las operaciones principales”.

Sea, con sede en Singapur y que cotiza en la bolsa de Nueva York, ha recortado puestos de trabajo en todas sus unidades en los últimos meses, después de registrar unas pérdidas de casi 1.000 millones de dólares en el trimestre abril-junio. La mayor fuente de ingresos de Garena es el juego para móviles Free Fire.

Sea abandonará por completo Argentina, según el correo electrónico y tres fuentes con conocimiento directo del asunto. Mantendrá las operaciones transfronterizas en Chile, Colombia y México, pero ha despedido a decenas de empleados locales, dijeron las personas.

Shopee confirmó a Reuters que operará un “modelo transfronterizo en Chile, Colombia y México, y cerrará en Argentina”.

Siga la información de tecnología en nuestra sección especializada

Tres fuentes distintas dijeron a Reuters que la compañía estaba despidiendo gente en Shanghái, que es un importante centro de desarrollo para Garena.

Dos de las fuentes dijeron que hasta el 15% de los empleados de la oficina de Shanghái fueron despedidos esta semana, y la tercera fuente confirmó que el número era de “varios cientos”.

Sea vio cómo su valor de mercado se disparaba a más de 200.000 millones de dólares el pasado octubre gracias a la popularidad de sus unidades de juego y comercio electrónico durante la pandemia, pero sus acciones han caído desde entonces y ahora sólo valen 27.000 millones de dólares.

“En línea con nuestro enfoque previamente declarado de mejorar la fortaleza a largo plazo de nuestro ecosistema, Garena ha hecho algunos ajustes en ciertos equipos”, lo que afecta a un “número de roles”, dijo un portavoz de Sea a Reuters.

Junto con los recortes de puestos de trabajo en el sector de los juegos, se han cancelado varios juegos nuevos, según estas dos últimas fuentes. En las últimas semanas ya se han llevado a cabo algunas rondas de despidos menores en varios equipos, dijeron.

Free Fire, un juego de tiradores, ha sido durante mucho tiempo el más lucrativo de Sea, recaudando más de 4.000 millones de dólares hasta 2021, luego de su lanzamiento en 2017, según la firma de investigación Sensor Tower.

Las ganancias de los juegos han ayudado a sostener negocios no rentables pero de rápido crecimiento como Shopee, una práctica que algunos analistas han calificado de insostenible.

Sea retiró su previsión de comercio electrónico para el año.

Los ingresos por videojuegos también han disminuido, ya que Free Fire ha tenido problemas después de que el juego fue prohibido por el gobierno de India en febrero.

En marzo, Shopee anunció el cierre de sus incipientes operaciones en India y Francia.

Reuters ha informado de que Garena está recortando personal en su plataforma de retransmisión de juegos Booyah y que Shopee ha rescindido docenas de ofertas de trabajo en las últimas semanas.