Actualidad

Siguen las alertas preventivas en Ayapel ante emergencia de Hidroituango

Desde que se generó la emergencia en Hidroituango, se han adelantado todas las acciones preventivas pertinentes para minimizar el riesgo de las comunidades que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

De acuerdo con lo señalado por la gobernadora encargada, Sandra Devia, se han encendido todas las alarmas para estar preparados ante cualquier acontecimiento. “Desde que tuvimos conocimiento de la situación en Hidroituango no hemos bajado la guardia un minuto. Hemos adelantado todo lo que compete para hacerle frente a esta emergencia, confiando en que todo seguirá bajo control”, dijo la mandataria.

Desde el pasado 16 de mayo se instauró el Puesto de Mando Unificado (PMU), con el fin de realizar monitoreo permanente de la situación de emergencia a causa del incremento del río Cauca. Seguidamente, se expidió desde la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo, la solicitud de evacuación de zonas de influencia de Hidroituango, en Ayapel, dirigido a la alcaldesa de ese municipio, Maricel Náder.

La mandataria explicó que en el tiempo transcurrido, hasta el día de hoy, se han ido adoptando metidas y recomendaciones encaminadas todas a preservar las vidas humanas. “Es por esto, que en la sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo realizado en el municipio de Ayapel, la institucionalidad reunida estructuró una hoja de ruta en la que se determinó la evacuación de 35 familias de las veredas Caño pescado 1, Caño pescado 2 y Aguas Claras”, señaló.

También dijo que el pasado 21 de mayo pasado fue declarada la calamidad pública en el departamento de Córdoba, bajo el Decreto 127 de 2018, con el fin de estar preparados para atender la emergencia y se solicitó a Invías medidas urgentes en la vía Montería-Arboletes, a la altura del punto crítico Puerto Rey, con el fin de tenerla preparada como vía alterna entre la costa Caribe y Antioquia.

Con el apoyo de la Unidad Nacional de gestión del Riesgo se hizo entrega de 400 kits de aseo y alimentación de ayudas humanitarias a las familias del municipio de Ayapel afectada por la temporada de lluvias, y se realizó el censo de la población de la zona rural y urbana, posiblemente afectada en caso del rompimiento de la presa.

También se definieron las zonas de albergues temporales, rutas de evacuación, ayudas humanitarias requeridas, mecanismos de alerta, socialización y preparación a líderes comunitarios para saber cómo proceder en el momento de la emergencia.

Las autoridades hicieron un llamado a las comunidades y autoridades locales para que mantengan la alerta y den aviso oportuno ante cualquier situación de riesgo, por mínima que parezca, pero insistieron en la necesidad de apegarse solo a la información oficial para no generar falsos mensajes que acrecienten la incertidumbre y el temor.

Finalmente, aclararon que el rompimiento de la presa no generaría una creciente súbita, ni desaparecerá el municipio como han dicho. “Lo que sucedería es la inundación progresiva de algunas zonas, para lo cual ya se han tomaron las medidas pertinentes que nos permitan atender la emergencia” expresó Devia Ruiz.

Tomado: El Universal.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top