Gardelito, un pequeño robot que responde preguntas, baila y patea pelotas fue el primero de su tipo en llegar a Argentina para mostrar las posibilidades que ofrecen las tecnologías desarrolladas con inteligencia cognitiva.
«Es como un pequeño niño que aprende poco a poco. Lo que tiene por detrás es la tecnología de Watson, nuestro sistema de computación cognitiva», dijo Stella Loiacono, directora de Tecnología de IBM Argentina.
De acuerdo con Loiacono, el sistema le permite al robot entender el lenguaje humano y distintos tipos de datos para razonar y aprender con la experiencia.
‘Gardelito’ fue la atracción principal de dos presentaciones sobre robótica e inteligencia artificial realizadas en el Centro Cultural de la Ciencia, en la ciudad de Buenos Aires, que en las vacaciones de invierno ofrece atracciones para niños y niñas.
Ante las miradas divertidas de los espectadores, el robot pateó una pelota, dijo que el día estaba frío y nublado, confesó que es hincha del club River Plate y bailó.
Durante su estadía en el país, el equipo de programadores de IBM Argentina lo entrenó para que hablara, reconociera objetos e hiciera movimientos, entre otras capacidades.
Por ahora, la compañía lo muestra y lo da a conocer, mientras explora cuáles son los usos que se le pueden dar.
La idea final, dice Loiacono, es «seguir entrenándolo y orientarlo hacia la industria», pues el papel que ellos tienen en mente para este tipo de robots es el de un «asesor cognitivo» para distintos profesionales. «Estos proyectos son muy dependientes de trabajar en conjunto con otras empresas para ver los distintos usos, porque acá lo importante es el especialista», agregó.