El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través del programa Puntos Vive Digital, habilitó 47 Puntos de Paz en 20 departamentos del país y un total de 60 quioscos Vive Digital en zonas rurales y/o apartadas de 19 departamentos. Todos estos suministran conectividad e internet a las fuerzas militares.
“Con el programa Puntos Vive Digital de nuestro Ministerio buscamos consolidar espacios de paz en todo el país, garantizaremos la conectividad a internet a miembros de las Fuerzas Armadas que custodian el territorio nacional y trabajan sin descanso para velar por la seguridad de los colombianos», afirmó el ministro TIC, David Luna Sánchez.
Según manifestó Luna Sánchez, los Puntos Vive Digital “ofrecen Internet, llamadas telefónicas y capacitación a militares de zonas tan apartadas como Amazonas, Chocó o Vaupés”, y agregó que la fuerza pública suministra los espacios físicos, la adecuación de los escenarios, la seguridad y los servicios públicos; mientras que MinTIC se encarga de la dotación de equipos tecnológicos y la conectividad.
Por otra parte, es preciso resaltar que nada de lo anterior sería posible sin la Red Nacional de Fibra Óptica, la gran autopista ‘virtual’ con más de 19 mil kilómetros de infraestructura por los territorios colombianos, que el MinTIC ha desplegado en los últimos años.
El Proyecto Nacional de Fibra Óptica tiene cobertura y oferta de servicios de Telecomunicaciones en 430 Estaciones de Policía de 24 Departamentos del Territorio Nacional, de estos, quince se encuentran en: Ayapel, Buenavista, Canalete, Chimá, Cotorra, Los Córdobas, Moñitos, Puerto Escondido, Puerto Libertador, Purísima, San Bernardo del Viento, San Carlos, San José de Uré, Tuchín, Valencia, entre otros.