Actualidad

Uribe y Santos habrían repartido $54 billones en ‘mermelada’ a congresistas: Contraloría

Según un estudio realizado por la Contraloría General de la República, explicado por el Contralor, Edgardo Maya Villazón, por la figura de los ‘cupos indicativos’ los congresistas recibieron en lo últimos 14 años un promedio de $4 billones anuales, sumando un total de $54 billones para distribución a gusto por cada uno de los mandatarios en sus regiones.

Explica Maya que este dato podría hacer hincapié para la apertura de investigaciones a los involucrados, buscando identificar si los ‘cupos indicativos’ realmente estaban siendo ejecutados de la manera adecuada, o fueron las herramientas del clientelismo político.

Sumado a esto, anunció la intención de impulsar una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 20 de la ley de infraestructura, esto con el fin de evitar que el país resulte pagando por los múltiples escándalos generados con la multinacional Odebrecht debido a las coimas otorgadas a diferentes políticos corruptos para obtener beneficios de obras dentro de la nación.

Es decir, en estos momentos las empresas que se les anule un contrato ya estipulado con el Estado, se hacen acreedoras de reconocimientos económicos.

El Contralor señaló el referido artículo como una excusa de amparo para nulidades absolutas por objeto o causa ilícita, que en últimas terminaría justificando y reconociendo los gastos derivados de los sobornos.

Maya se queja de esta situación pues desde un comienzo él insistió en las problemáticas que acarrearía dicha ley, ejemplificando con el caso de Odebrecht en el que el país terminaría pagando los sobornos dados a contratistas, hecho que considera absurdo pues son tramites ilegales que Colombia terminaría pagando y convirtiendo casi en legales.

En aras de solucionar esto, el Contralor ya tiene preparada la acción para presentarla en la Corte Constitucional; no obstante, sigue a la espera de la presentación de un nuevo proyecto por parte del gobierno en el que aspira que se modifique esta falencia, en caso de no ser así, procederá con el movimiento jurídico.

Fuente consultada: BluRadio.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top