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ViceTransporte insiste en traslado de peaje el Purgatorio

Con importantes avances en defensa de los intereses de las comunidades, se realizó hoy en la una mesa técnica de concertación sobre el tema del traslado del peaje del Km 18 al Km 13 de la vía Montería-Planeta Rica con presencia del viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez; los alcaldes de Valencia, Tierralta y Montería, así como de los representantes de la concesionaria Ruta al Mar y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, señaló que los acuerdos que se discuten solo serán sellados frente a la comunidad, por ello se definió una reunión con líderes de las poblaciones afectadas que se hará el próximo martes 11 de diciembre, con presencia del Viceministro y demás actores involucrados.

El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García.

Dentro de los avances logrados en el encuentro de este jueves, está la inclusión del mantenimiento de la vía Km 15-Tierralta hasta el fin de la concesión (por 27 años). “Es un avance significativo en las conversaciones con el Gobierno Nacional, toda vez que fue un punto de honor desde el principio. Era injusto cobrar peaje a unos usuarios que no iban a ver reflejadas sus pagos en el mantenimiento de la vía”, expresó el Alcalde de Montería.

Frente a la ubicación del peaje, sobre lo cual existen prevenciones por las afectaciones sociales en las comunidades del corregimiento Km 12, la vereda Km 15 y otras poblaciones del sector, el Alcalde de Montería propuso que se dejara el peaje en el km 18 y que se ubicara otro peaje en el km 15+1, vía Tierralta, y que el tiquete de este sirviera para pasar por el del Km 18 y viceversa. Sin embargo, Gobierno Nacional se opone a esta solicitud porque esta vía no se encuentra dentro del corredor concesionado.

En la reunión el Viceministro de Infraestructura reiteró que de no se trasladarse el peaje, la Alcaldía de Montería debería asumir la administración y el mantenimiento de la vía Km15- Montería-Santa Lucía, hasta el año 2046. Ante lo cual, el Alcalde respondió que “sería muy irresponsable aceptar esta propuesta porque la Alcaldía no cuenta con la capacidad financiera que nos permita sostenerla y correríamos el riesgo de que se convierta en una trocha”, dijo el Alcalde Pineda García.

Los alcaldes de Tierralta, Valencia y Montería solicitaron que en caso de que la decisión final sea la colocación del peaje, se exonere de todo pago a los habitantes del Km 12 y Km 15 y poblaciones ubicadas en la zona de impacto. Además, que todos los residentes del corredor de la zona rural de Montería, más los habitantes de Tierralta y Valencia tengan una tarifa diferencial del 50%, que se otorgue exoneración del pago del peaje al transporte público urbano, incluyendo taxis y una tarifa diferencial de 50% para el transporte intermunicipal.

También se pidieron obras de inversión social, como escenarios deportivos, mejoramiento de sedes educativas, ciclorruta, entre otras.

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