Economía

Fijados requisitos para obtener el certificado como granja núcleo libre del Síndrome Reproductivo Respiratorio Porcino

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció los requisitos para obtener la certificación como granja núcleo libre del Síndrome Reproductivo Respiratorio Porcino (PRRS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el gerente general (e) del ICA, Juan Andrés Angulo Mosquera, el Síndrome Reproductivo Respiratorio Porcino “es una enfermedad endémica en el país y se encuentra difundida en las zonas de mayor producción porcícola, principalmente en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, Boyacá, Nariño, Huila y Cauca”.

Mediante pruebas diagnósticas se han encontrado resultados positivos de la enfermedad en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Cauca, Chocó, Córdoba, Huila, Magdalena, Nariño, Meta, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

La Asociación Colombiana de Porcicultores elaboró un programa de desarrollo de la sanidad porcina nacional, el cual es apoyado por el ICA, que busca integrar esfuerzos técnicos, administrativos y económicos para detectar, caracterizar, prevenir y/o controlar enfermedades infecciosas de importancia en el sector porcícola, las que además puedan afectar la salud humana.

Entre las medidas de prevención y control de la enfermedad está la adquisición de pie de cría de reemplazo y de semen, libre del virus de PRRS, con el cual las granjas comerciales obtendrían las condiciones idóneas para la mejora tanto del material genético como de la condición sanitaria.

“Es de alto interés para el sector porcino contar con granjas núcleo certificadas libres de la enfermedad, con el fin de mejorar tanto la producción nacional como el estatus sanitario del país”, aseguró el gerente general del ICA (e) Juan Andrés Angulo Mosquera.

Toda persona natural o jurídica dedicada a la porcicultura interesada en obtener la certificación, deberá presentar solicitud en la oficina local del ICA más cercana su predio, una vez considere que cumple con los requisitos, los cuales pueden ser consultados en la páginaweb del instituto: www.ica.gov.co

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos textuales y gráficos aquí presentes sin permiso del autor.

Montería, Córdoba
27°
nubes rotas
Humedad: 83%
Viento: 3m/s OSO
Máx: 32 • Mín: 24
27°
Sab
29°
Dom
29°
Lun
30°
Mar
32°
Mie
To Top