Economía

El programa Formador de Formadores de MinAgricultura y Fundapanaca, con todo

Grupo de jóvenes protagonistas del programa de capacitación Formador de Formadores

Cortesía

Docientos jóvenes rurales de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Guajira, Cesar, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Casanare son los protagonistas del programa de capacitación Formador de Formadores, que inició en junio y que es adelantado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Fundación Centro Interactivo de la Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Fundapanaca).

Dicho programa, que se viene trabajando con total éxito desde el 2015, bajo el liderazgo del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, brinda la oportunidad a pequeños productores para formarse con conocimientos técnicos e incrementar la producción agropecuaria del país. También busca disminuir el desempleo y la pobreza rural, garantizar la seguridad alimentaria, incentivar la permanencia de los campesinos en el campo, entre otros.

Con esta iniciativa, los estudiantes tienen la oportunidad de capacitarse experimentando directamente la naturaleza, los animales domésticos, el campo y sus labores. Esto, en el aula más didáctica y práctica de Colombia: Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), y con bases en el modelo ‘aprender haciendo’, el cual ha demostrado muy buenos resultados y se ha convertido en una gran alternativa para construir la paz en el marco del posconflicto.

A los jóvenes que hacen parte de este grupo, se les otorgará el título de “Técnico Práctico Agropecuario Panaca”.

El proceso de formación está compuesto de seis módulos bajo los lineamientos de la sostenibilidad ambiental:

Módulo 1: Agronomía, suelos, eficiencia en cultivos, granja integral y producción orgánica, con énfasis en el manejo del suelo como factor clave de sostenibilidad de la parcela o finca.
Módulo 2: Manejo de tipo de unidades pecuarias de manera eficiente, rentable y amigable con el medio ambiente.
Módulo 3: Administración de negocios de producción ganadera de manera rentable, así como en la transformación de la leche, valor agregado, en la planta de productos lácteos.
Módulo 4: Manejo y utilidad en equinos y asnales.
Módulo 5: Inmersión en ambientes productivos reales.
Módulo 6: Desarrollo empresarial, emprendimiento, mercadeo, micro finanzas y proyectos rurales.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos textuales y gráficos aquí presentes sin permiso del autor.

Montería, Córdoba
27°
nubes rotas
Humedad: 88%
Viento: 3m/s NNO
Máx: 27 • Mín: 26
27°
Sab
27°
Dom
29°
Lun
29°
Mar
29°
Mie
To Top