$4.19 billones costará implementación de los PDET en el sur de Córdoba

“Listo el 90% de los planes de desarrollo municipal del sur de Córdoba”, fue el anuncio dado en las últimas horas por la gerente de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET del sur de Córdoba, Ladys Noble Tordecilla.

La gerente de los PDET dijo además que estos planes que recogen las principales iniciativas priorizadas por más de 5 mil personas, víctimas de la violencia, fueron articulados con todos los planes y programas existentes en Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, 4 de los 5 municipios que con Tierralta conforman la región del sur de Córdoba. Y anunció que antes de que finalice esta semana será presentado el pacto municipal de Tierralta.

“Tengo el gusto de hacerles entrega oficial de esta importante ruta de navegación que recoge los proyectos y gestión de proyectos mas importantes para estos 5 municipios del sur de Córdoba. Este plan de desarrollo municipal lo haremos llegar también al nuevo gobierno y a los próximos candidatos para que los conozcan y los tengan en cuenta en la asignación de recursos”.

Adicionalmente anunció que gracias al documento de política CONPES 3932, los más de $4.19 billones de pesos, que se estima puede costar la implementación de los PDET en el sur de Córdoba, durante los próximos 10 años, ya cuentan con un aval.

“Un anuncio importante es que por fin logramos tener un documento de política CONPES 3932 que valida, da lineamientos puntuales y un techo económico de $4.19 billones para el sur de Córdoba. Como saben el pasado viernes el Gobierno radicó un proyecto de presupuesto para el 2019, por 259 billones de los cuales cerca del 39% son para educación, 34% para defensa y 28.4% para salud. Temas prioritarios en nuestra región que se convierten en una gran oportunidad para este trabajo que hemos adelantado.”, agregó.

Finalmente concluyó su intervención diciendo que estos recursos son destinados principalmente para los 8 pilares que le dan fuerza al PDET como son: ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo; reactivación económica y producción agropecuaria; educación rural; vivienda, agua potable y saneamiento; derecho a la alimentación; reconciliación, convivencia y paz; infraestructura y adecuación de tierras; y salud rural.

Montelíbano

El 100% de la población priorizó la educación y la primera infancia como la necesidad más urgente del territorio. Dentro de los proyectos se encuentran:

• Incluir el enfoque diferencial en la política pública de la primera infancia y adolescencia.
• Certificar el municipio en educación, poner en marcha una mesa de educación rural intercultural; construir e implementar un plan integral de infraestructura educativa rural con enfoque diferencial; consolidar e implementar un modelo de educación propia para el pueblo Embera Katio del Alto San Jorge.
Puerto Libertador.

El 100% de los habitantes priorizó la Reconciliación como la necesidad más apremiante. Dentro de los proyectos se encuentran:
• Implementar programas de reparación integral a víctimas del conflicto armado del resguardo Embera Katio.
• El 93.75% priorizó la Educación Rural y Primera Infancia – convertir el centro educativo Pio XII de Puerto Libertador en una institución educativa; crear un centro de investigación e innovación tecnológica en Puerto en convenio con una universidad
• El 87.5% solicita un diagnóstico de la población Zenú para consolidar un modelo educativo con etnoeducadores.
• Con el mismo porcentaje del 87.5% la comunidad solicita desarrollar un proyecto de energías limpias y conectividad en establecimientos educativos rurales
• Con el 85.42% – Construir e implementar un plan de retorno de las familias desplazadas

San José de Uré
• Los mayores porcentajes los obtuvieron los pilares de EDUCACIÓN, INFRAESTRUCTURA y ADECUACIÓN DE TIERRAS con un 85.42% cada uno.
• En EDUCACIÓN: implementar la cátedra de estudios afrocolombianos en los establecimientos educativos de San José de Uré
• Y en INFRAESTRUCTURA Y ADECUACIÓN DE TIERRAS esta calificación obedece a la importancia de mejorar el servicio de comunicación en este municipio
• El pilar de ORDENAMIENTO SOCIAL DE LA PROPIEDAD RURAL Y USO DEL SUELO tuvo un porcentaje significativo del 81.25% en lo que respecta a garantizar el acceso al Fondo Nacional de Tierras a las mujeres rurales)
• El PILAR DE EDUCACIÓN RURAL Y PRIMERA INFANCIA recibió una calificación del 72.92% en cuanto al fortalecimiento de la lengua Embera Katio
• Implementar el programa de formación para el trabajo priorizado a la mujer rural y población LGBTI tuvo un porcentaje de 77.08%

Valencia
• Reconciliación, convivencia y paz con 93.75% – reparación integral de las víctimas. Debe ser catalogado como municipio donde todos sus pobladores son víctimas.
• Reactivación económica y producción agropecuaria 87.5% – brindar espacios de capacitación y asistencia técnica a productores agropecuarios y forestales asociados del municipio; así como aquellos proyectos productivos para la reactivación del campo (papaya, piña, plátano, yuca)
• Turismo para la mujer rural tuvo una ponderación del 81.25% – Corredor turístico como alternativa de generación de empleo para la mujer rural y aprovechamiento de los recursos naturales
• El 81.25% pidió el retorno y ubicación de 30 familias Embera Katio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.