Adultos mayores son quienes representan el mayor índice de mortalidad en Montería

La priorización de la vacunación para adultos mayores en todo el país tiene como objetivo disminuir complicaciones y mortalidad en esta población

Ante el incremento de contagios y decesos registrados en las últimas semanas a causa del segundo pico de la pandemia del coronavirus en la ciudad, el equipo epidemiológico de la secretaría de Salud, hace un llamado a los ciudadanos a ser constantes con el autocuidado.

Según los reportes, los adultos mayores son quienes presentan mayor índice de mortalidad. Es un hecho que los casos confirmados de Montería, representan el 54% del total en Córdoba. El comportamiento de la epidemia en el municipio y los objetivos de la vacunación es disminuir la severidad de los casos, debido a que la elevada proporción de casos contagiados en población anciana, lamentablemente terminan en fallecimiento.

María Isabel Moscote, Líder de Vigilancia Epidemiológica de la secretaría de salud afirmó que considerando las complicaciones y mortalidad el Ministerio de Salud estableció la priorización en la vacunación en adultos mayores en todo el país, “sin embargo, esto es nulo si desde la individualidad no se ejercen responsabilidades para evitar la propagación acelerada de contagios.

Agregó que “desde el punto de vista médico y con la información disponible que tenemos a la fecha, la presentación clínica del Covid-19 en su gran mayoría son de casos asintomáticos lo que produce que la cadena de contagio sea rápida y silenciosa”, concluyó.

La priorización de la vacunación para adultos mayores en todo el país busca precisamente, disminuir complicaciones y mortalidad en este sentido, todos los biológicos (Pfizer, Sinovac, AstraZeneca) han mostrado un 100% de efectividad. “Por esta razón, es importante que los adultos mayores reciban las dos dosis de la vacuna para lograr la inmunización”, dijo la especialista.

Agregó que “si desde la individualidad no se ejerce responsabilidad social para evitar la propagación de contagios, con uso de mascarillas, lavado de manos frecuente y distanciamiento físico; todos los esfuerzos serán menguados y seguiremos aumentando el número de casos”.

Actualmente Montería se encuentra en proceso de vacunación al personal de salud y adultos mayores de 65 años, con un aproximado de 43.000 vacunas aplicadas a esta población, se hace un llamado a seguir asistiendo masivamente a vacunarse y aplicar la segunda dosis correspondiente a la culminación del esquema de vacunación.