Alcalde Carlos Ordosgoitia firmó la alianza de las Biodiverciudades de Minambiente por un aire mejor

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia firmó junto a 10 alcaldes, la alianza de las Biodiverciudades por un aire mejor que fue convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Esta alianza tiene como propósito principal que las ciudades que hacen parte del programa de Biodiverciudades mejoren la información de emisiones para la gestión adecuada de la calidad del aire. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible financiará 10 mil millones de pesos que serán asignados a las Biodiverciudades para avanzar en este propósito.

“Ser parte de esta alianza que firma hoy Montería nos dará herramientas para medir y monitorear la calidad del aire y con base en esa información tomar decisiones en beneficio de la salud de las personas y de la biodiversidad que habita en nuestro territorio. Agradecemos este apoyo en recursos de parte del Ministerio de Ambiente para que Montería siga dando pasos como Biodiverciudad”, afirmó el alcalde Carlos Ordosgoitia

En el evento virtual promovido por Minambiente, el alcalde reafirmó el compromiso de Montería de sumar a las metas del país en materia ambiental “reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030, ser un país carbono neutral a 2050 y sembrar 180 millones de árboles al 2022”.

Montería va por buen camino

Por primera vez en Montería se realizará la verificación de control a las fuentes móviles como fuente generadora de emisiones contaminantes. Recientemente, la Alcaldía de Montería adjudicó un contrato para prestar servicios de un laboratorio que realice la verificación de las emisiones contaminantes generadas por fuentes móviles que circulan en el municipio.

Este proyecto se basa en la necesidad que existe por realizar diagnóstico, vigilancia y control de la emisión de fuentes móviles con el objetivo de reducir el impacto ambiental y tomar decisiones como medidas correctivas, preventivas y de mitigación.

La implementación de operativos de inspección vehicular en vía pública se realizará en compañía de la Secretaría de Tránsito Municipal a los vehículos automotores que operan con motor ciclo Diesel, ciclo otto y vehículos motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos, accionadas tanto con gasolina (cuatro tiempos) que circulan por las diferentes vías, dentro del perímetro urbano de la ciudad de Montería.

Las emisiones de los contaminantes con criterios asociados a la categoría vehicular que se necesitan medirán son: CO, NOx, Sox, VOC; estas emisiones están asociadas al consumo de combustible utilizado por los vehículos.

Situación Actual

En marzo, se realizó la socialización de resultados del inventario de GEI ( Gases de Efecto Invernadero de Montería), realizado este año en el marco del proyecto “Catalizar la implementación local de la acción climática: liberar el potencial de las ciudades”, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Embajada Británica en Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), y WWF Colombia, en el cual se reporta el aporte de emisiones de GEI del sector transporte que es de 256.294 T/CO2 eq, durante el año 20219.

Además, en el periodo del estudio del inventario (2016-2019) se estimó que Montería y su área de influencia generaron 1.717.628 T/CO2 eq, donde solo Montería produjo 999.621 T/ CO2eq. Cabe destacar, que en la medición se tuvo en cuenta municipios del área de influencia como Cereté, Ciénaga de Oro y Planeta Rica.

Las emisiones generadas en el municipio están segmentadas por sectores de la siguiente forma: 49% corresponde al sector AFOLU (Agricultura, Silvicultura y otros Usos de la Tierra); 28% el sector transporte; 16% a energía estacionaria y 7% a residuos; siendo el sector transporte el segundo sector en generar más emisiones contaminantes.

Según el diagnóstico del parque automotor relacionado en el Plan de Desarrollo “Plan de la Gente 2020-2023”, en la ciudad de Montería transitan, aproximadamente, 100.000 vehículos de los cuales, 77.716 son automotores matriculados en la secretaría de Tránsito y Transporte Municipal y de esta cifra, 45.208 son motocicletas de uso personal, 17.850, aproximadamente, son automóviles, y 11.987 camperos y camionetas; en síntesis, circulan, aproximadamente, 20.284 vehículos con placas foráneas y al menos 2.000 ingresan de otros municipios.

Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería expresó: “Dado que se ha incrementado el parque automotor de la ciudad, surge como una necesidad realizar una gestión de calidad de una de las fuentes de emisión, como son las móviles (vehículos) debido a que la contaminación atmosférica se ha constituido en uno de los principales problemas ambientales y de salud en la población, realizaremos estas mediciones para tomar decisiones que ayuden a mejorar la calidad del aire en la ciudad”.