Alcaldía de Montería desarrolla campaña “Córtale las Alas al Dengue”

En el marco de la Estrategia de gestión integrada para el control de enfermedades transmitidas por vectores, la Alcaldía de Montería, a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social promueve la Campaña Nacional Córtale las Alas al Dengue. 

Dentro del plan estratégico contra el dengue, se incluye el fortalecimiento de la atención de primer nivel, a través de capacitaciones en el personal médico de urgencias y hospitalización donde se pretende intensificar la identificación temprana de signos de alarma y el uso de pruebas confirmatorias para el diagnóstico de dengue y dengue grave.

En esta fase, de manera articulada con la Secretaría de Salud Departamental, se realizan capacitaciones a médicos que integran el talento humano de IPS con atención en primer nivel de la ciudad acerca de las guías de atención a pacientes con dengue.

La referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Diana Cabarcas, manifestó que “en las últimas semanas se ha visto un incremento sostenido en los casos de dengue en el municipio, por esto estamos enfocados en la prevención de la mortalidad desde todos los frentes: control de vectores, vigilancia epidemiológica y actualización en las guías de atención”.

Desde la Administración Municipal se continúa invitando a las comunidades a unirse a la campaña Córtale las Alas al Dengue, especialmente, con la limpieza en sus hogares, eliminando recipientes que puedan acumular agua y servir de criadero.

“El mosquito transmisor del dengue tiene hábito doméstico, o sea, que se reproduce y vive en las casas; por eso, la comunidad debe involucrarse completamente en las campañas de limpieza y recolección de inservibles. Solo de esta manera lograremos detener el incremento de casos», finalizó la funcionaria.

Con un trabajo sostenido y articulado de actividades de fumigación, limpieza doméstica, capacitaciones y atención médica de calidad, la Alcaldía espera reducir el número de casos de dengue grave y prevenir mortalidad por dengue y mejorar los indicadores epidemiológicos en este segundo semestre de 2021.