Alcaldía de Montería reporta tranquilidad en el décimo día de manifestación

Sobre el caso de agresión física a un manifestante, el Policía implicado recibirá una anotación en su hoja de vida y hará curso de derechos humanos.

La Policía Metropolitana informó que de los casos reportados como desaparecidos en protestas, ninguno hace parte de Montería.

Un nuevo día de protesta social se realizó en completa normalidad en Montería. El comportamiento de los manifestantes fue pacífico y el acompañamiento de los Gestores de Convivencia de la Alcaldía de Montería, Personería, Defensoría, Procuraduría, Cuerpo de Bomberos, Policía, Ejército y Guardianes de movilidad se mantuvo.

El Puesto de Mando Unificado – PMU fue instalado a las 5:30 p.m. donde se coordinó el acompañamiento de las dos manifestaciones previstas. Una de ellas fue la marcha de antorchas convocada a las 5:00 p.m. por la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, la cual contó con la participación de aproximadamente 120 personas, 7 motos y 5 vehículos, que mantuvieron completo orden durante el recorrido que finalizó en la Plaza de María Varilla, uniéndose a la velatón convocada para las 6:00 p.m por jóvenes estudiantiles.

Ambas manifestaciones iniciaron y finalizaron de forma pacífica sin ninguna novedad. El único daño reportado está relacionado con las letras símbolo de Montería que fue marcado con aerosol, la cual desde la administración municipal se hará recuperación de este mobiliario que se ha convertido sitio turístico. Este hecho fue rechazado por las autoridades.

Con relación al hecho que quedó registrado en un video que circuló por redes sociales donde se ve un policía agrediendo físicamente a un joven al finalizar la manifestación del pasado sábado 1 de mayo, el comité de peticiones, quejas y reclamos, definió que el uniformado deberá realizar un diplomado en derechos humanos, además se le hará una anotación en el formulario de seguimiento para el registro del antecedente y firmará un acta de sensibilización y buen trato con los conceptos básicos en derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Sobre el paro nacional, la Policía Metropolitana informó que, de acuerdo al listado de las 87 personas desaparecidas en protestas en Colombia, reportados por la Defensoría del Pueblo, se constató que ninguna de ellas es de Montería.

Así mismo, se dio a conocer a todos los participantes del Puesto de Mando Unificado, que la Oficina de Naciones Unidas para la coordinación de Asuntos Humanitarios puso a disposición la activación de la ruta de ayudas humanitarias en caso de presentarse en la ciudad un desabastecimiento.

Dentro del comité de evaluación del Puesto de Mando Unificado se definió solicitar a la empresa Urbaser una jornada de aseo en la Plaza María Varilla para garantizar el mantenimiento y buen estado de este bien público.

Cabe resaltar el buen comportamiento y coordinación realizada por parte de los organizadores de las dos manifestaciones, quienes cumplieron con lo establecido con las entidades garantes de derechos humanos.