Alcaldía pagó inscripción de pruebas Saber 11 a estudiantes de instituciones oficiales

Como lo bueno se repite, por tercer año consecutivo, la Alcaldía de Montería asumió el pago de inscripción de las Pruebas Saber 11 de todas las instituciones educativas oficiales. El costo de inscripción del examen fue de 52 mil 500 pesos por cada estudiante, beneficio que los impactó no solo a ellos sino a sus familias.

Para hacerlo posible, el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin firmó un Acuerdo de Entendimiento por valor de 224 millones 857 mil 500 pesos con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) porque en Montería la educación no se detiene y desde el Gobierno de la Gente se trabaja por el futuro de los próximos profesionales.

Desde el año 2020, el mandatario decidió asumir el pago en medio de la pandemia para que los estudiantes accedieran sin dificultades al examen Saber 11 y dijo que se continuará realizando durante todo su gobierno, «queremos que los jóvenes tengan la oportunidad de avanzar en sus metas de acceder a la educación superior, de allí la iniciativa del pago de las pruebas Icfes».

Bendición de lápices

Miles de lápices han sido bendecidos desde ayer, hoy y durante mañana para que se conviertan en instrumentos con los que se puedan obtener excelentes resultados en las Pruebas Saber 11 (calendario A-2022), que este domingo 4 de septiembre realizarán 4 mil 283 estudiantes de grado 11° de las 61 instituciones educativas oficiales y mil 295 de las privadas de la ciudad.

La cita es en las instituciones educativas Cecilia de Lleras, Santa María Goretti, Guillermo Valencia, Normal Superior, megacolegio Los Araújos, Juan XXIII, Juan Pablo II y La Salle, así como en la Universidad de Córdoba, Universidad del Sinú y Universidad Pontificia Bolivariana. Un total de 7 mil 648 estudiantes, incluyendo los de otros municipios de Córdoba, presentarán el examen en estos planteles. La prueba se aplicará en dos sesiones de 4 horas y 30 minutos. La primera inicia a las 7:00 de la mañana y la segunda a la 1:30 de la tarde.

Así mismo, el domingo también se presentarán las pruebas Validantes (que certifica conocimientos en educación media y está dirigida a mayores de 18 años) y Pre Saber (para estudiantes de grados 9° y 10° que quieran prepararse para el examen Saber 11). Esta última se realizará presencialmente y en modalidad electrónica desde casa.

Recomendaciones para los estudiantes

– Los estudiantes deben llevar su documento de identidad (cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, contraseña con foto o pasaporte vigente). Si no lo presentan no podrán realizar las pruebas.

– El material de las pruebas se entregará sellado y solo debe ser manipulado por el estudiante.

– Los estudiantes deben tener lápiz N°2, borrador y sacapuntas. Estos elementos no se pueden prestar ni intercambiar.

– No estará permitido el uso de celulares o cualquier otro aparato electrónico durante la presentación de las pruebas.

¿Qué se evalúa en Saber 11?

Las Pruebas Saber 11 son un mecanismo diseñado por el ICFES y el Ministerio de Educación Nacional para evaluar los conocimientos de los estudiantes de grado 11° de los colegios en toda Colombia.

Se dividen en 5 diferentes temas o subpruebas: lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadana, ciencias naturales e inglés. La prueba se realiza en dos sesiones (de 4 horas y 30 minutos cada una) evalúa dos tipos de competencias: las genéricas, que miden los conocimientos que resultan necesarios en la vida cotidiana de todo ciudadano, independientemente de su oficio o profesión; y las no genéricas, que corresponden a habilidades y conocimientos específicos que resultan indispensables en profesiones u oficios particulares.

Fechas de resultados

Los resultados para estudiantes e individuales se darán el 26 de noviembre, mientras que los resultados agregados por institución y secretarías de Educación tendrá una primera publicación el 23 de diciembre. La primera publicación de clasificación de planteles se hará el 28 de diciembre, la publicación definitiva de resultados agregados será el 28 de febrero de 2023 y la publicación definitiva de clasificación de planteles se hará el 1º de julio de 2023.