Campesinos de tres corregimientos de Montería fortalecen sus sistemas de producción láctea con intervención de la Unicórdoba

Los pequeños productores de los corregimientos de Leticia, Nueva Lucía y Tres Piedras, zona rural de Montería, empiezan a fortalecer sus sistemas de producción de leche con la intervención en terreno que hace la Universidad de Córdoba, a través de un equipo multidisciplinario que los orienta en los componentes de producción primaria, inocuidad y calidad; formalización y acompañamiento técnico, asociativo y organizativo de sus empresas.

Esta iniciativa es orientada por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), se maneja en alianza con la Alcaldía de Montería y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y se denomina: “Articulación de Esfuerzos Técnicos, Administrativos y Financieros para el Fortalecimiento del Sector Lácteo, mediante la Implementación de Alternativas Tecnológicas para Aumentar la Competitividad del Municipio de Montería”.

Con el proyecto se benefician 250 pequeños productores, que hasta el 20 de diciembre de este año recibirán asesoría permanente desde esta academia en temas como: establecimiento de pastos de corte, entre ellos caña de azúcar; muestras para diagnóstico de la calidad e inocuidad de la leche y mejoramiento de la producción, de cara a conseguir las bases para procesos de formalización y certificación.

El profesor Moris Bustamante Yánez, director técnico del proyecto y docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, rescata entre otros aspectos que justifican la importancia de este trabajo de extensión, que Montería aporta, aproximadamente, el 70 % del millón 200 mil litros de leche que a diario se producen en el Departamento y una buena parte se comercializa y se consume también en la ciudad.

“Gran parte de esa producción se hace de manera informal, intervendremos en las comunidades con tecnologías muy concretas, hasta llegar al tema de la asociatividad y emprendimiento con canales formales de comercialización. Hemos participado además en el Plan Estratégico Nacional de la Cadena Láctea, lo que ha permitido identificar problemas con la industria lechera y con los mismos productores”, explica el docente unicordobés.

Insiste el profesor Bustamante en la importancia de trabajar el componente de la inocuidad, a partir de la preocupación que existe por la presencia de antibióticos o residuos de plaguicidas y pesticidas en el producto, y confía en que esta experiencia piloto pueda replicarse en otras regiones del Departamento.

Para el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, José Cardona Álvarez, el proyecto permite que la institución una vez más cumpla con la proyección social para beneficio de las comunidades más necesitadas.

“Le hemos enseñado a nuestros estudiantes la importancia que tiene trabajar con comunidades, que se desenvuelvan en esos ambientes e interactúen con el conocimiento en los territorios donde se requiera, para el tema que nos ocupa, ayudamos a optimizar los pequeños sistemas de producción de leche”, sostuvo Cardona.

A su turno el vicerrector de Investigación y Extensión de la Universidad de Córdoba, Nicolás Martínez Humánez, resalta que con iniciativas de esta categoría la alma mater, desde el sector agropecuario, está respondiendo a la implementación de políticas de competitividad y sostenibilidad de sectores de producción, en este caso, del sistema doble propósito.

“También estamos respondiendo a un requerimiento del decreto 1330, del Ministerio de Educación, que sugiere una alianza universidad, empresa, comunidad y Estado, para que, por una parte los estudiantes egresen con la apropiación del conocimiento en investigación y proyección social y por otra, para que se responda a las necesidades de competitividad, mejoramiento productivo  y sostenibilidad de los pequeños y medianos productores”, precisó Martínez.

Proyectos similares se desarrollan en regiones del país como el centro, la Orinoquía, Antioquia, Eje Cafetero, Chocó, Santanderes, en el Caribe seco (Cesar, La Guajira, Magdalena y Atlántico); Suroccidente (Nariño, Cauca y Putumayo) y el Suroriente (Tolima, Huila y Caquetá). Sin embargo, sólo este involucra a estudiantes, con jóvenes que se forman en MVZ; en Geografía, para el tema de georreferenciación de predios; Ingeniería de Alimentos, para aspectos de la inocuidad de la leche; e Ingeniería Agronómica, para generar cultivos forrajeros de transformación y de bancos de biomasa.

Laura Jiménez Hernández, estudiante de MVZ de Unicórdoba y quien realiza su pasantía en el citado proyecto, destaca la importancia de aplicar el conocimiento adquirido en su pregrado, en una iniciativa con gran responsabilidad social.

“Es la oportunidad de reafirmar el trabajo profesional en un ámbito que se ajusta a la realidad de los productores. Como estudiantes nos llena de satisfacción hacer trabajo de retroalimentación de las cátedras que recibimos y que aprendemos en la universidad, para beneficio de los campesinos”, precisó la joven profesional.

El proyecto con el que Unicórdoba llega hoy a favorecer con transferencia de conocimiento a esas tres comunidades de la zona rural de Montería, cuenta con el respaldo de la alta dirección, en cabeza del rector, Jairo Torres Oviedo.