Ciudad

Círculo de Periodistas y Comunicadores de Montería lidera actividades académicas y sociales

Tras cinco años de creación, el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Montería (CPCM) alcanzó diversos logros que lo han consolidado como asociación, entre los cuales se destaca el convenio que se hizo en el 2017 entre las Universidades de Córdoba y Medellín para dictar la Maestría en Comunicación en la ciudad, que actualmente está a la espera de la resolución de registro por parte del Ministerio de Educación Nacional.

El año pasado también hubo avances importantes en la iniciativa periodística Relatos de Paz, un portal web que se creó para visibilizar historias en las cuales sus protagonistas son un referente y ejemplo por su resiliencia y superación en zonas de conflicto o que impulsan proyectos en beneficio de sus comunidades, muchas veces en silencio. Este proyecto que fue presentado en 2016 cuenta hoy con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Relatos de paz es una plataforma para publicar historias de personas u organizaciones que le aportan a la construcción de paz en Córdoba y otras regiones del país. Foto: PNUD

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos del CPCM es dignificar la labor de quienes ejercen la profesión en el departamento de Córdoba, se promovieron diversas jornadas académicas, en las que participaron periodistas nacionales como la Nena Arrázola, la comunicadora y especialista en redes sociales Lorena Vergara y el abogado Felipe Sánchez, experto en el manejo legal de la información, entre otros. En estos encuentros, el gremio recibió herramientas útiles para su labor diaria.

“El tema de la redes sociales ha sido objeto de discusión en muchos escenarios y se ha convertido en un canal importante de difusión, por eso lo incluimos en nuestras actividades para educar a los colegas y a la misma comunidad. Agradecemos el apoyo de las universidades que son aliadas de nuestra organización como la Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Córdoba y la Universidad Cooperativa de Colombia”, expresó el Presidente del CPCM, Jorge Velásquez Crespo.

Proyección social

El Círculo de Periodistas y Comunicadores de Montería impulsó además actividades en las comunidades de la ciudad. De esta forma capacitó a un grupo de mujeres víctimas del conflicto armado en el barrio Villa Melisa, a quienes se les entregaron herramientas de comunicación para visibilizar las acciones que vienen promoviendo en su barrio. El taller fue impartido por asociados del Círculo que aportaron su experiencia y conocimiento.

Otra de las acciones sociales que lideran los asociados del CPCM es la de apadrinar a niños en Navidad. “Desde que nació la organización en 2012 hemos llegado a comunidades vulnerables como El Ceibal, Mocarí, la vereda El Vidrial y el corregimiento Los Garzones, que fue la más reciente, donde también destacamos con un documental el trabajo que viene haciendo el profesor Luis Escobar Pocaterra, quien tiene una escuela de béisbol en este sector y entrena a niños y jóvenes de bajos recursos”, afirmó el presidente del CPCM.

Durante los cinco años que tiene el CPCM, se han desarrollado foros académicos, debates de candidatos políticos y pronunciamientos relacionados con las violaciones a la libertad de prensa registradas en Córdoba. Con más de 60 periodistas y directores de medios agremiados, el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Montería es una organización sólida y reconocida a nivel regional que seguirá trabajando en el 2018 en la promoción de las buenas prácticas en el periodismo y la comunicación social.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos textuales y gráficos aquí presentes sin permiso del autor.

Montería, Córdoba
27°
nubes dispersas
Humedad: 83%
Viento: 2m/s SSO
Máx: 35 • Mín: 23
31°
Jue
31°
Vie
32°
Sab
33°
Dom
32°
Lun
To Top