Ciudad

Concejo facultó al alcalde de Montería para contratar nuevo operador del Tránsito Municipal

Ajustando el marco jurídico y económico del proyecto de acuerdo, el Concejo de Montería, facultó a la administración municipal licitar y contratar el nuevo operador de los servicios del Tránsito Municipal.

El alcalde fue facultado para contratar mediante la figura de concesión los servicios del tránsito durante los próximos 20 años y su interventoría.

En el proyecto de acuerdo, y a solicitud del alcalde Marcos Daniel Pineda, el Concejo autorizó extender hasta el mes de enero de 2018 la operación de la empresa Montrans LTDA, como quiera que los tiempos no le alcanzan al ejecutivo para cumplir con los protocolos de contratación del nuevo concesionario.

En la plenaria del Concejo, el secretario de tránsito Arturo Mercado aclaró que en comparación con lo que se recibe actualmente, con la nueva operación el municipio aumentará en un 24% los ingresos, es decir que durante la etapa concesionada el ente territorial estima recibir recursos por 109 mil millones y un ahorro operacional de 129 mil 463 millones de pesos.

La Corporación se aseguró de dejar claro que el nuevo operador responderá por los costos del servicio de grúas, que lo asumía la administración con costos superiores a los 700 millones de pesos.

Así mismo, el nuevo concesionario deberá tener tres nuevas sedes y propias para facilidad de los usuarios, además financiará el programa de bicicletas públicas Bisinú, obtener un patio de al menos 30 mil metros cuadrados para mantener allí los vehículos objeto de inmovilización y acabar con el alquiler de parqueaderos particulares.

La sede actual de la calle 56 deberá ser desalojada por el concesionario, porque además de no pagar un solo peso de arriendo, en esa propiedad del ente territorial será construido el Centro de Inteligencia Municipal, donde tendrán presencia todas las autoridades, habrá una mesa de crisis y funcionará la oficina de Ciudades Amables para la coordinación del Sistema Estratégico de Transporte Público.

En materia tecnológica, el nuevo operador deberá poner en marcha un call center desde donde el usuario pueda ser informado de su actual estado de deudas o servicios pendientes con el tránsito, además de servir como medio de consulta para que los usuarios, y una aplicación móvil desde donde el ciudadano pueda realizar algunos trámites son necesidad de ir hasta sus oficinas.

Obliga el proyecto de acuerdo aprobado por los concejales que el nuevo operador del tránsito asuma como responsabilidad social la financiación de campañas de cultura val, demarcación y señalización vertical de las vías de la ciudad.

En el proyecto de acuerdo aprobad y que pasó a sanción del alcalde, se proyecta en el año 2019 la instalación de cámaras de fotodetección que serán instaladas en los sitios que registren elevadas cifras de accidentes y con ellos se busca regular la velocidad de los vehículos y reducir los percances.

El presidente del Concejo, Amaury Contreras, dijo que con este proyecto ganó el municipio, se acaban las ventajas económicas para el concesionario, le permite generar beneficios al usuario y la compromete con verdaderos aportes de responsabilidad social afines al tránsito de la ciudad.

El ponente del proyecto, Luis Carlos López Fuentes, destacó la discusión jurídica del proyecto que permitió blindarlo y garantizarle un mejor negocio al municipio y mayores beneficios a la comunidad.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos textuales y gráficos aquí presentes sin permiso del autor.

Montería, Córdoba
24°
cielo claro
Humedad: 94%
Viento: 3m/s NNO
Máx: 24 • Mín: 22
30°
Jue
32°
Vie
35°
Sab
35°
Dom
34°
Lun
To Top