Darle herramientas a los concejales y diputados de los diferentes municipios del departamento para que puedan hacer un ejercicio de control político efectivo y de resultados fue el objetivo de la capacitación en Presupuesto Público Territorial y Asuntos de Contratación, que realizó la Contraloría Departamental de Córdoba.
“Desde que se inició el Plan Estratégico Gestión Vigilante y Eficiente al Servicio de la Ciudadanía 2016- 2019, nos hemos enfocado en unos resultados de impacto coadyuvado con la participación ciudadana y de los concejales, que tienen la responsabilidad de ejercer control político, por eso necesitan capacitarse, porque estos cuerpos colegiados no son un fábrica de acuerdos y ordenanzas, el ejercicio de control político es lo más importante”, expresó el contralor Emilio Otero Dajud.
Emilio Otero, contralor de Córdoba
Agregó que la idea es que los concejales y diputados lleguen a hacer el ejercicio de control político con una sapiencia sobre los temas a desarrollar en cada uno de los debates.
Amauri Vergara Luna, fue el capacitador de la jornada, en la que se habló del presupuesto público y su relación con la contratación estatal. “Es un tema pertinente porque cursa en los concejos el trámite del presupuesto de los municipios y departamentos”.
Dijo que el tema del presupuesto público amerita mucha responsabilidad en la parte preparatoria y como para quienes los aprueban. “Las fallas en ciertos casos de esas etapas procesales se tipifican en conductas disciplinarias e incluso penales, como prevaricato por acción, entre otras. Hoy les dimos las herramientas de conocimiento para que puedan discutir y tramitar el presupuesto”, aseguró Vergara Luna.
El contralor de Córdoba dijo que este es el inicio de un ciclo de capacitaciones dirigidas a funcionarios que pondrán en marcha a sus entidades. La próxima semana el turno será para los jefes de las oficinas de Control Interno.