Ciudad

Denuncias confirmarían presencia de carteles mexicanos en el sur de Córdoba

https://youtu.be/p1LgZEYE6TM

Con llamado a proteger a la protección civil, la gobernadora de Córdoba Sandra Devia, se pronunció sobre la presencia de carteles mexicanos en el sur de Córdoba. Así mismo, el Gobernador electo, Orlando Benítez Mora, en el programa Pregunta Yamid, habló al respecto.

Sandra Devia advirtió que estas denuncias se han hecho desde distintas entidades, siendo una de estas la Defensoría del Pueblo, igualmente las denuncias de la comunidad y las que en reiteradas oportunidades han expuesto los líderes sociales.

Los carteles mexicanos, estarían en Córdoba desde hace aproximadamente dos años, así lo explicó Sandra Devia Ruíz.

En medio de los detalles frente a este panorama, Sandra Devia Ruíz, indicó que urge la participación en materia de investigación por parte de las autoridades competentes para precisar qué tan delicado sería en determinado momento el orden público en el sur del departamento, basado en estas nuevas hipótesis.

Sobre estos grupos criminales se ha indicado que sus fines son netamente lucrativos por medio del narcotráfico.

Igualmente, el Gobernador electo Orlando Benítez, se refirió a la situación actual de orden público en la región y alertó por la llegada de carteles mexicanos en el departamento.

“Hoy paramilitarismo como tal no existe en Córdoba, pero sí existen grupos emergentes, los problemas con los cultivos ilícitos y los carteles mexicanos que comienzan a hacer presencia y es una alerta que hay que prender”, dijo Benítez.

“Donde hubo esos grupos paramilitares y guerrilleros que llegaron a un proceso de paz que abandonaron el territorio, la institucionalidad debe seguir ejerciendo soberanía y no podemos permitir que esos vacíos lleguen a este tipo de actores nuevos emergentes a promover la institucionalidad”, agregó el Gobernador electo.

En cuanto a la amenaza del narcotráfico y siembra de hoja de coca en el departamento, Benítez aseguró que “los actores ilegales dejan esos vacíos por los procesos de paz, pues quedan esos espacios que esperamos que la Fuerza Pública pueda llegar a cubrir. Son alarmas que se prenden que no podemos dejar que exploten. Por eso es que le apostamos a que se copen esos territorios y que el posconflicto se logre implementar”.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top