Directrices sobre uso de pólvora este fin de año

En circular dirigida a gobernadores, alcaldes, entidades territoriales de salud, IPS y entidades administradoras de planes de beneficios (Eapb), el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud definieron una serie de directrices para la vigilancia intensificada, la prevención y la atención de las lesiones ocasionadas por la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora en la temporada de fin de año. Según la Circular Conjunta 0047, se debe iniciar la vigilancia intensificada de lesiones por pólvora a partir del próximo 1° de diciembre y finalizarla el 14 de enero del 2017.

También, se ordena regular, vigilar y controlar la fabricación y comerciali­zación de dicho material. Así mismo, activar los comités intersectoriales para la vigilancia y respuesta a eventos con esos explosivos y brindar atención integral a los lesionados por su manipulación y uso. Las Eapb y las IPS deben garantizar la atención integral en salud a los lesionados por la manipulación y uso inadecuado de la pólvora, prestando los servicios necesarios desde la atención de urgencias hasta la rehabilitación del lesionado.

8c5b9f009ed8e309229e7809713ec34a
Lesionado por polvora.

Igualmente, se intensificará la vigilancia de los eventos intoxicación por fósforo blanco e intoxicación por bebidas alcohólicas adulteradas por metanol, y ante la presencia de casos se pide notificar de forma inmediata a la respectiva Unidad Notificadora Municipal (UNM), seguido a la Unidad Notificadora Departamental (UND) y al INS.

En Montería, las autoridades adelantarán estrategias pedagógicas para incentivar en los ciudadanos el no uso de la pólvora y evitar tragedias, además se determinó que solo podrán manipular estos elementos personas expertas, manifestó el secretario de Gobierno.

Salim Ghisays, secretario de Gobierno Municipal de Montería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.