En Montería se socializa nuevo Código de Policía

El brigadier mayor de la Policía, Jorge Rodríguez, socializa con funcionarios del orden departamental y municipal los alcances del nuevo Código de Policía, aprobado por el Congreso y al que le falta la sanción presidencial. El evento se realiza en el auditorio de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS hoy y mañana.

El alto oficial explicó. “Los próximos seis meses serán dedicados a fortalecer la lectura del nuevo Código de Policía para que las personas se apropien de él, pero también para que los funcionarios puedan entender los alcances de esa nueva legislación, para que sea interiorizado por cada uno de nuestros uniformados”, puntualizó Rodríguez.

El nuevo Código de la Policía actualiza los instrumentos –vigentes desde 1970– para que la Policía pueda enfrentarse a situaciones como la modificación o alteración de las redes de servicios públicos, los vecinos ruidosos, la explotación animal, el robo de celulares, las infracciones ambientales y la minería ilegal, entre otros.

“Esta iniciativa tuvo un trabajo de más de cuatro años, y se hizo en conjunto con la Policía Nacional (…) y también tuvo el más amplio debate por parte del Congreso de la República”.

También se aprobó la construcción de centros de refugio temporal para conducir a los habitantes de calle cuando sean arrestados y en cuanto a la lucha contra la minería ilegal se otorgó facultad a la Policía para que se puedan decomisar e incautar químicos usados en esa labor ilegal.

Por su parte, el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, destacó que este código está articulado con la nueva agenda urbana que se aprobó en el reciente encuentro ONU Habitat realizado en Quito, Ecuador.

Alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.