Estudiantes monterianos cumplieron la cita con la educación y su futuro

“Me siento muy satisfecha con la realización de mi prueba porque sé que será un gran paso para mi futuro”, dijo Alys Acosta Pérez, de la Institución Educativa General Santander, tras culminar la primera sesión del segundo día de aplicación de las Pruebas Saber 11 calendario A, que durante dos días se realizaron en Montería y toda Colombia.

Ella, al igual que los más de 650 mil citados en todo el territorio nacional, firmó el Compromiso Ético antes de iniciar la prueba, el cual busca promover los valores de honestidad, transparencia y legalidad. 

En Montería, el sábado un total de 3 mil 423 estudiantes fueron citados para aplicar la prueba, mientras que el domingo los citados fueron 4 mil 6 alumnos. La supervisión realizada durante la jornada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) fue acompañada por la Secretaría de Educación de Montería con el poyo de la Secretaría de Salud Municipal y la Policía Metropolitana.

En sus marcas, listos… ¡fuera!

Tapabocas, alcohol, lápiz N° 2, sacapuntas, borrador y documentos de identidad abundaron por doquier el sábado 4 y el domingo 5 de septiembre en los salones de las instituciones educativas Juan Pablo II, La Salle, Santa María Goretti, Los Colores, Guillermo Valencia, Cecilia de Lleras, Los Araújos, así como en los de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Córdoba (en los programas Educación, Ingenierías, Ciencias Agrícolas, Ciencias de la Salud, Posgrados, Matemáticas y Geografía). 

El factor climáno no fue impedimento para cumplir con esta cita educativa y el ausentismo fue poco.

Óscar González Herrera, secretario de Educación Municipal, visitó cada uno de los establecimientos donde se desarrolló la jornada y dijo que el balance es positivo.

Así fue la Prueba Saber 11 calendario A

Los exámenes se aplicaron de manera silenciosa en dos jornadas, sábado o domingo, cada una con sesiones de mañana y tarde para garantizar el bienestar de los estudiantes, sus familias y los miembros del equipo de apoyo de pruebas. 

Al finalizar cada una de las sesiones de la jornada, los estudiantes salieron del sitio para regresar a la aplicación en horas de la tarde. En la primera sesión, que inició desde las 6:45 a.m., de manera escalonada, y que finalizó hacia el mediodía, los estudiantes respondieron 131 preguntas de las áreas de matemáticas, lectura crítica, competencias sociales y ciudadanas, así como ciencias naturales.

En la jornada de la tarde, donde los primeros citados reiniciaron a la 1:30 p.m., las áreas a responder fueron las mismas, exceptuando lectura crítica, que fue reemplazada por preguntas de inglés donde los estudiantes tuvieron que resolver 147 preguntas.

Pre Saber y Validantes

Entre ayer y hoy, otros 4 mil estudiantes e individuales hicieron la prueba de ensayo Pre Saber (13 mil restantes la harán bajo la modalidad electrónica en casa el martes 7 y el jueves 9 de septiembre), mientras que 6 mil 182 personas mayores de 18 años (207 de ellas personas con ciudadanía venezolana), hicieron la prueba Validantes, con la que buscan alcanzar el título de bachiller en Colombia.

Los estudiantes que no pudieron presentar la prueba deben realizar un PQR en la página de Icfes (www.icfes.gov.co) y esperar la programación que se llegue a dar para la asignación de la prueba o realizar el examen en el calendario B, que se hará en marzo de 2022.