Festival de la Memoria: una oportunidad para la paz

Hoy, en la Universidad de Córdoba, se llevó a cabo el lanzamiento del Festival de la Memoria: Desaprender, una oportunidad para la paz. En una sala situacional, los asistentes pusieron a prueba sus sentidos para entender el fenómeno de la guerra y la paz. Los participantes hicieron un viaje y reconstruyeron el conflicto armado de Córdoba, conocieron datos relacionados con indicadores de construcción de paz y manifestaron, a través de interacción, su perspectiva sobre esos escenarios y emociones.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, se refirió a este espacio: «Es muy importante que nuestros estudiantes tomen esta iniciativa de repensar la universidad en términos de lo que ha sido su historia, sobre todo en el tema de las víctimas. La universidad es sujeto de reparación institucional, vivió una época de violencia en la cual fueron asesinados muchos profesores, estudiantes y trabajadores. Muchos tuvieron que desplazarse de la ciudad por amenazas y esas heridas se mantienen abiertas».

Torres Oviedo dijo que estas actividades de recordación y remembranza son muy importantes porque son por los cauces pacíficos, civilizados. «No olvidar el pasado, no olvidar nuestros muertos, pero que eso sirva como referente de que en esta comunidad esto no puede volver a pasar, esto es muy importante sobre todo cuando son los estudiantes quienes asumen la iniciativa de mantener viva esa historia y mantenerla perenne», señaló.

El Festival de la Memoria es una iniciativa coordinada por el programa Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá, Cordupaz; Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, PNUD; Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Corporación para el Desarrollo Social y Comunitario, CORSOC; Pastoral Social de la Diócesis de Montelíbano, Colectivo Poder Mestizo y la Universidad de Córdoba.

whatsapp-image-2016-11-15-at-17-47-53
Uno de los espacios de la sala situacional.

Por su parte, el coordinador de la Oficina Territorial de PNUD, Edwin Uribe Gaviria, indicó: «Con el liderazgo comunicacional de Cordupaz y en alianza con diferentes actores surgió la idea de una sala situacional, esta busca ser un espacio de sensibilización en el que una persona entra y pasa por diferentes momentos que hacen memoria del conflicto armado, pero que también invitan a dar una mirada hacia adelante».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.