Los parques de Montería en manos de los ‘guardianes de zonas verdes’

Aproximadamente 2.8 kilómetros asean todos los días, un grupo de 20 hombres y mujeres, el parque Lineal Ronda del Sinú Centro en Montería. Con el nombre de Guardianes de Zonas Verdes son conocidas estas personas encargadas de mantener como una tacita de té uno de los atractivos turísticos de la capital cordobesa.

Es un reto diario que tienen estos encomendados en cuidar y conservar el lugar, ya que la biodiversidad es una de las más admiradas por propios y visitantes.

En la ronda hay 22 especies de animales, entre ellos monos aulladores, los consentidos por la comunidad; las iguanas, considerada por muchos como las reinas del lugar; osos perezosos, ranas, ardillas, lagartijas, sapos, zorras, goleros, palomas turrugullas, azulejos, entre otros.

Su diversidad en flora, es sin duda, lo que la convierte en el ‘pulmón’ de Montería. En el parque se pueden encontrar desde bongas, cedros, cauchos, almendros, palmeras, mango, y otras variedades de árboles y plantas que enriquecen el paisaje. El roble, es el más popular de todos a los largo del lugar.

Sus guardianes velan porque cada espacio se vea especial. Y es que no cualquiera hace parte de este grupo tan selecto para el cuidado de las zonas verdes de la ciudad. A la hora de escoger al personal la Alcaldía analiza el perfil de cada uno y su larga experiencia comprobada en trabajos de jardinería, manejo de guadaña y motosierra, que los hace merecedores del título de guardianes.

A ellos periódicamente les realizan capacitaciones en seguridad industrial, cultura ciudadana, cursos de inglés, entre otros temas que aporten a su buen desempeño como Guardianes de Zonas Verdes.

Limpieza todo el día
El programa Guardianes de Zonas Verdes inició en la primera administración del actual alcalde Marcos Daniel Pineda García, 2008-2011, con el fin de mantener los 147 parques que hay en la ciudad.

El proyecto comenzó con 20 guardianes, con el tiempo el programa se fue reforzando con la contratación de personal y con la inyección de más recursos. En la actualidad cuenta con 60 operarios formalmente vinculados con todas sus prestaciones sociales y dotaciones de trabajo, los cuales atienden los parques de Montería.

Para el caso del Parque Lineal Ronda del Sinú su mantenimiento está a cargo de 20 guardianes divididos en dos turnos. El primero empieza de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.; y el segundo 2:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. Por la noche entra un turno de vigilancia conformado por cinco hombres contratados con empresas privadas por la alcaldía y que son distribuidos de manera estratégica a lo largo de la ronda para que los dueños de lo ajeno no aprovechen de la noche y roben algunos objetos.

Durante los turnos cada operario cubre un punto, teniendo en cuenta que el programa Guardianes de Zonas Verdes dividió la ronda en 10 zonas conformadas por cuadras, desde la calle 21 hasta la 37, con el objetivo de facilitar las labores de aseo en el sitio.

Los 10 primeros guardianes llegan a las 6:00 a.m. a realizar labores de barrido y limpieza, a las 8:30 tienen un receso de media hora para el desayuno. Nuevamente retoman sus labores hasta las 10:00 a.m.

Apoyan con riego donde el sistema de aspersión no llega y luego de este trabajo realizan un papel de vigilancia y cuidado de las zonas verdes, para que la ciudadanía no arroje basura en estos puntos. Así mismo, cumplen una labor de cultura ciudadana, enseñándole a los visitantes el buen uso de la ciclo ruta y de los senderos peatonales.

El segundo grupo, inicia a las 2:00 de la tarde y también ejecuta la misma labor de aseo y después de inspección. La Policía Nacional, que tiene un CAI Turístico en la ronda a la altura de la calle 31, presta sus servicios de vigilancia en el parque.

La Ronda Norte
En el barrio El Recreo está ubicada la Ronda Norte, la segunda fase del parque lineal que está en el centro. Los Guardianes de Zonas Verdes también tienen una gran responsabilidad en su mantenimiento que tiene como principal atracción el mirador, desde donde se observa en todo su esplendor la majestuosidad del Río Sinú y la belleza del parque.

En este sitio trabajan cuatro guardianes a lo largo de los 1.2 kilómetros que conforman el lugar. Al igual que el otro parque lineal, los operarios se encuentran divididos en dos turnos y en las noches el servicio de vigilancia es privado.

La Ronda Norte fue inaugurada en el 2010 y también cuenta con una ciclorruta, andén paralelo para peatones, zona de comidas y la ubicación de varias figuras de las culturas Finzenú, Panzenú y Zenúfana.

dsc_7035 dsc_7061 dsc_7124 dsc_7139

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.