Los talleres presenciales están de regreso y abrirán Un Río de Libros 2022

Con el desarrollo de tres talleres literarios presenciales se abre este martes la programación de Un Río de Libros – VII Feria de la Lectura de Montería “Visión de Mujer”. Además, esta primera jornada tendrá, en horas de la tarde, dos charlas con escritores y un recital poético, en su remate.

Para el interactuar de los talleristas con los niños y jóvenes se escogieron la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, el colegio Visión Mundial y la zona de juegos del segundo piso del centro comercial Alamedas. Las otras tres actividades se realizarán en la plazoleta principal de Alamedas.

“Un Río de Libros es un evento de ciudad, organizado por la Alcaldía de Montería, a través de la Oficina de Gestión Social, que abre espacios de conversación, de discusión, desde los ámbitos democráticos pluralistas; que este año se complace en ofrecer una programación que tiene casi 60 invitados y 40 eventos; son invitados de Montería, Córdoba, el Caribe, Colombia y algunas partes del mundo”, expresó Carlos Marín Calderín, director de la Feria de la Lectura de Montería. 

Resaltó que se trata de un certamen “incluyente, una feria que le habla a la sociedad desde la participación, y que este año se complace en ofrecer una programación cuya línea narrativa es Visión de Mujer”. 

Esa participación femenina se nota desde la jornada de apertura, que tiene a tres damas coordinando los respectivos talleres. Además, las dos charlas programadas tendrán a féminas entre sus protagonistas; mientras que, en el cierre, ocho mujeres nos compartirán parte de su producción poética.

Con los infantes

Los talleres literarios buscan, precisamente, mantener vivo el amor por la literatura entre las nuevas generaciones; instarles a cultivar el arte, las letras y la cultura en general. Este es otro de los aportes de la feria, que llevamos principalmente a través de las instituciones educativas. Hasta allí llegan reconocidos especialistas en el arte de la palabra para entregar elementos a los niños y jóvenes.

En el primer taller, Leo para sentir otras tierras, la dirección está a cargo de Carmen Amelia Pinto, reconocida cuentista, ensayista, cronista y gestora cultural. Esta cereteana, que dirige talleres de lecto-escritura para niños y jóvenes, es miembro del Grupo de Arte y Literatura El Túnel; así como integrante del Comité Organizador del Encuentro Internacional de Mujeres Poetas, de Cereté.

Otra cereteana, Carmen Alicia Pérez, dirigirá el taller Escritura creativa como proceso de independencia y liberación. Esta poeta y gestora cultural, licenciada en lengua castellana de la Universidad de Córdoba y especialista en gerencia de proyectos se ha desempeñado como docente en el área de lengua castellana, promotora de lectura y escritura, y organizadora de eventos culturales.

Entre tanto, la artista plástica e ilustradora de libros Jenn Medina tiene a cargo el taller Libro Los caprichos de Dios, voces e imágenes para entender su universo. Esta licenciada en Artes plásticas pintura/cerámica de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y especialista en gestión cultural, estará en la zona de juegos de Alamedas, donde el taller será abierto al público, pero con cupo limitado.

Historia y literatura

Por la tarde llegarán las charlas a Un Río de Libros, todas en la plazoleta principal de Alamedas. 

A las 5:00 de la tarde, el orense Hugo Sáez Soto hablará acerca de sus investigaciones sobre la cultura cordobesa, remontándose a mediados del siglo pasado. Posteriormente, la joven autora monteriana Gina in a Bottle hablará sobre su obra Quince pasos hacia ti; mientras que, para el final, quedará un recital poético en el cual estarán las integrantes del cuerpo literario ‘Volverán las Oscuras Golondrinas’, quienes leerán sus poemas.

Un Río de Libros – VII Feria de la Lectura de Montería “Visión de Mujer” es un certamen organizado por la Oficina de Gestión Social de Montería. Tiene como aliados permanentes a Ministerio de Cultura, Red Nacional de Ferias del Libro, Alamedas Centro Comercial, Banco de la República, Universidad Pontificia Bolivariana, Cámara Colombiana del Libro, Observatorio del Caribe Colombiano, Hotel GHL, Corporación Élite, Librería Colombia, Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), Ykes Marketing, Fox Creativo y Hotel Unión Plaza.