Más de 300 monterianos corrieron por el ambiente en la carrera deportiva Plogging Montería 5k

En total se recolectaron 337,76 kilogramos de residuos que fueron debidamente dispuestos por Urbaser.

La cifra de residuos aprovechables recolectados del total jornada fue de 235,46 kilogramos.

Las calles de varios barrios del sur de Montería se llenaron hoy de ciudadanos que se sumaron a la Primera Carrera Deportiva Ambiental Plogging 5K que se realizó en la mañana de hoy como cierre de la feria BioSinú.

Más de 300 personas participaron en la jornada organizada por la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, creada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para llevar educación ambiental a todos los rincones del país.

Los monterianos que asistieron, entre niños, niñas, jóvenes y adultos, aprendieron sobre la correcta disposición de residuos mientras hacían ejercicio al aire libre. El punto de salida de la carrera fue en el Hospital La Gloria de la Ese Vidasinú.

El Viceministro de Ordenamiento Territorial Nicolás Galarza acompañó la jornada y al concluir aseguró que este tipo de actividades son muy importantes «porque los residuos bien separados en la fuente y recolectados y dispuestos de manera adecuada no van a llegar a los rellenos sanitarios, alargando su vida útil y reduciendo gases de efecto invernadero como el metano. Vamos a seguir por todo el país fomentando la educación ambiental y los negocios verdes para enfrentar el cambio climático».

Más de 350 kilogramos de residuos recolectados

Los gestores de Savia dividieron a los participantes en tres grupos a los cuales les entregaron los implementos para hacer la recolección. Los grupos de la bolsa blanca recolectaron 102,3 kilogramos de residuos aprovechables como plástico, botellas, latas, metales, papel y cartón. Los de la bolsa negra recolectaron 73,81 kilogramos de residuos no aprovechables como papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, papeles metalizados; y el grupo de la bolsa verde recolectó 161,65 kilogramos de residuos orgánicos aprovechables como restos de comida y desechos agrícolas. En total se recolectaron 337,76 kilogramos de residuos que fueron debidamente dispuestos por Urbaser, el operador de servicio de aseo de la ciudad. Los aprovechables fueron entregados a los recicladores que acompañaron la jornada.

La cifra de residuos aprovechables recolectados del total jornada fue de 235,46 kilogramos, lo que significa que desde los hogares se puede hacer un esfuerzo mayor para clasificar los residuos para que tengan un mayor aprovechamiento.

El recorrido de la carrera pasó por 8 barrios del sur de Montería, 5 parques y dos canales colectores de aguas lluvias, uno de ellos en el mercado del sur donde concluyó la carrera, en el Parque Obrero.

Los primeros 150 participantes en llegar a la meta recibieron una medalla como reconocimiento a su aporte al medio ambiente.