Megacolegios Los Colores, Los Araújos y Los Nogales tienen nueva administración

La Alcaldía de Montería seguirá garantizando, a través de la Secretaría de Educación, la continuidad del servicio educativo en los megacolegios Los Colores y Los Araújos, que serán administrados por la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, que era la que venía administrando en concesión el megacolegio Los Araújos.

Siguiendo las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional (MEN), se celebró, por el término de un año, la contratación a través de la promoción e implementación de estrategias de desarrollo pedagógico con iglesias y congregaciones religiosas, una vez revisados los requisitos de idoneidad.

Esta congregación mantuvo en categoría A al megacolegio Los Araújos durante los últimos 4 años, por lo que se espera que ese mismo proyecto educativo y experiencia pedagógica se implemente en Los Colores para aumentar los niveles de calidad.

La comunidad de Los Nogales solicitó que la Fundación Educativa Ana Carmela Gómez siga con la administración del megacolegio por haber mostrado excelentes niveles de calidad durante 11 años. La Alcaldía solicitó una vigencia excepcional para que se pueda prorrogar el contrato por un año, con el objeto de que el Ministerio de Educación Nacional pueda viabilizar en el mediano plazo la ampliación de planta docente de este megacolegio, así como la de las instituciones de Los Colores y Los Araújos. De ser aprobada la ampliación por el Ministerio, Montería sumaría tres instituciones educativas a las 60 existentes con capacidad oficial.

Es de recordar que estos 3 planteles que durante muchos años fueron concesionados, tienen una capacidad instalada de 1.440 estudiantes cada uno.

Padres de familia, a matricular

La Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, administradora de los megacolegios Los Colores y Los Araújos, ya inició el proceso de matrícula normalmente con el listado de estudiantes que le facilita la Secretaría de Educación Municipal siguiendo las actividades propias del proceso y, para ello, se ha dispuesto que el personal administrativo de ambas instituciones atienda a los padres de familia, por lo que se invita a toda la comunidad educativa a acercarse a legalizar su matrícula.

Es importante indicar que se debe garantizar en primera instancia, la continuidad de los estudiantes antiguos, pero también estarán abiertos cupos nuevos de acuerdo a la disponibilidad que hay en los diferentes grados en atención a su capacidad instalada (1.440 estudiantes por cada megacolegio).

«Los tres megacolegios durarán un año más (uno administrado por una fundación con experiencia y los otros dos por la congregación religiosa antes mencionada). Luego la Alcaldía de Montería seguirá los lineamientos en cuanto a la viabilidad o no de planta docente para que pueda tomar las acciones de prestación de servicios educativo a futuro», dijo Lina Cordero Berrío, secretaria de Educación de Montería, enfatizando que lo que se busca es la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo y que ninguno se quede sin estudiar.