Montería celebra su cumpleaños 245

El próximo 1 de mayo, la capital cordobesa celebrará su cumpleaños con ceremonia militar y policial, carrera atlética y concierto cultural.

La de este 1° de mayo, no solo será la celebración de los 245 años de fundación de Montería, sino la del regreso a la presencialidad en los actos conmemorativos. Con eventos protocolarios, culturales y deportivos, la comunidad rendirá tributo a los símbolos y a la historia de la Perla del Sinú.

Luego de dos años en que no pudo congregarse a vivir su fiesta, debido a la pandemia, esta vez, la ciudadanía tendrá nuevamente la oportunidad de celebrar con eventos públicos.

Otra vez, sitios como la catedral San Jerónimo, la Plaza Cultural del Sinú y la Ronda del Sinú servirán como escenario para los actos, que nos llevarán a evocar las vivencias que conforman la historia monteriana.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín, en compañía de la gestora social Antonella Vega Galofre y de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como otras personalidades de la ciudad, presidirá la celebración protocolaria en homenaje al fundador Antonio de la Torre y Miranda. Igualmente, se incluyen una eucaristía, una ceremonia militar y policial, una carrera atlética y un concierto con artistas locales y nacionales abierto al público.

Capital del departamento de Córdoba, desde 1952, Montería llega a sus 245 años de fundación siendo una de las principales ciudades de la región Caribe y mirando con altivez hacia el futuro, y con orgullo los monterianos celebrarán su cumpleaños.

PROGRAMACIÓN CUMPLEAÑOS 245 DE MONTERÍA

  • 6:00 a.m.: Carrera 5k Montería de Colores. Punto de encuentro: centro comercial Buenavista.

Con esta actividad se busca integrar a las familias monterianas a través del deporte, en la conmemoración de los 245 años de Montería. La carrera iniciará en el Centro Comercial Buenavista, dará la vuelta en la rotonda frente al barrio Mocarí, hasta llegar nuevamente al centro comercial.

Este evento llevará consigo una obra social, que busca conseguir recursos para niños que padecen de cáncer. Para esto, el concursante al momento de inscribirse voluntariamente podrá hacer una donación. En el evento se presentarán dos muestras de música folclórica.

  • 4:00 p.m. Actos protocolarios. Catedral y Ronda del Sinú.

Se realizará la Eucaristía en la Catedral San Jerónimo de Montería. Además de la ceremonia religiosa, el alcalde ofrece las palabras referentes a los 245 años de la ciudad.

Culminada la eucaristía, alcalde, autoridades civiles y militares, serán recibidos por la Banda del Ejército, fuera de la Catedral, entonando el himno de Montería. Posteriormente, avanza el desfile hacia el monumento a Antonio de la Torre y Miranda para la Ofrenda Floral. En este momento, el Alcalde realizará la condecoración de personajes que  han dejado huellas en la historia de Montería.

  • 6:00 p.m. Concierto Aniversario de Montería. Plaza Cultural del Sinú.

Himnos a cargo de la Banda Infantil de Montería, Golondrinas del Sinú.
Semillero de niños pertenecientes a cuatro instituciones educativas oficiales de la ciudad. Este proyecto nació en diciembre de 2021, cuando los niños con el apoyo de la alcaldía de Montería, con su oficina de cultura, iniciaron todo un proceso de formación musical y hoy son orgullo de la ciudad.

Grupo Arte y Vida, Performance teatral «Montería 245 años, remembranzas y renacimiento». Este es un recorrido por la historia y el presente de Montería, donde en un solo escenario los espectadores podrán presenciar la vivencia en una cápsula de tiempo, a través del teatro.
Banda San Jerónimo de Montería. Banda folclórica con más de 50 años de experiencia, fue designada por decreto por el Concejo de Montería como banda insigne del municipio. La agrupaciónes dirigida por el Maestro Ramiro Guerra.

Igualmente Checo Acosta, artista de Soledad (Atlántico), cultor del folclor tropical tradicional de Colombia, ganador de múltiples Congo de Oro en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla y homenajeado en el Carnaval de Barranquilla 2022.