Montería finalista en el desafío de ciudades de la WWF

Montería fue elegida junto con otras 62 ciudades para el Desafío de las Ciudades, #WeLoveCities organizado por la organización WWF, una organización global que trabaja por la preservación del medio ambiente. En Colombia también compiten Manizales y Villavicencio.

Cabe destacar que Montería fue escogida como la ganadora del One Planet City Challenge (OPCC) aquí en Colombia, en el que participaron 255 ciudades, reconociendo el trabajo que viene haciendo la ciudad en materia de mitigación y adaptación al cambio climático. Un jurado internacional realizó la selección y nuestra ciudad logró nuevamente ser finalista para We Love Cities.

¿Cómo votar?

Las personas puedes escoger a la ciudad favorita votando a través del portal https://welovecities.org/es/monteria/ y también pueden usar el Hashtag en sus publicaciones #WeLoveMonteria.

El alcalde Carlos Ordosgotia Sanin aseguró que este desafío es una oportunidad para que Montería este nuevamente en la retina mundial. “Esta es una campaña de Montería, no de la Alcaldía, es de la gente, de los medios de comunicación, los invitamos a sumarse para Montería logre este reconicimiento mundial que nos permitirá atraer inversión”, expresó el mandatario.

¿Porque Montería está en el Desafío? El alcalde Ordosgoitia contó que en el Plan de Desarrollo 2020-2023, “Gobierno de la Gente”, se establecieron acciones que evidencian el compromiso de de su gobierno con el cuidado de los diferentes ecosistemas de la ciudad y en mitigar los efectos del cambio climático de forma responsable.

Siembra de 250 árboles

Uno de los proyectos que destaca la WWF, es la meta de sembrar 250.000 árboles en el cuatrienio. Con el sello de que la siembra es con especies nativas y frutales en las riberas del Sinú y en otros puntos de zona rural y urbana de la ciudad.

Nuestro interés con este Plan de reforestación es sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente, la recuperación de los bosques nativos, destacar a los árboles por sus servicios ambientales y su función de captación de dióxido de carbono. El beneficio claramente es un aire más puro.

Businú, sistema de transporte público por el río Sinú

Es una apuesta por la integración de los diversos modos de transporte, usando el río Sinú como articulador, que se convierte al mismo tiempo en un eje de la reactivación económica de la ciudad durante la emergencia y la postpandemia.

Además, de su componente ambiental también es un sistema con una impronta social porque permitirá la generación de empleos, para que más familias tengan ingresos, teniendo como eje el sector de la construcción como uno de los dinamizadores de la economía regional. Montería volverá su mirada al río Sinú, el cual posee un gran potencial para el turismo y para el transporte público.

Colegio Juan 23 será 100% autosustentable

A través del programa Iniciativa Ciudad Energética de la Embajada de Suiza- Cooperación Económica y Desarrollo – (SECO), la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), el Ministerio de Minas y Energía. Apoyado por la Alcaldía de Montería realiza el mejoramiento de la infraestructura educativa del Colegio Juan XXIII, que se convertirá en un modelo sostenible para el conocimiento experimental y académico a través de la remodelación de 32 aulas, la construcción de un polideportivo con una cubierta que soportará 130 paneles solares que le darán autonomía energética al colegio, reduciendo la temperatura de 34° a 26°C y la humedad. El alcance de este proyecto es beneficiar a más de 1.200 estudiantes que disfrutarán de un mejor entorno de aprendizaje.

Proyecto Centro Verde, edificio sostenible del Caribe

Además, en esta línea de realizar infraestructura sostenible, la Alcaldía de Montería está trabajando en la implementación del programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (BEA), a partir del Código de Eficiencia Energética y Agua en Edificaciones. Actualmente, se está estudiando y planificando la ejecución del proyecto piloto que permita poner en práctica los lineamientos de este Código, y se implementen las buenas prácticas ambientales en la sede de la Alcaldía en el Occidente de la ciudad, Centro Verde, para que se convierta en uno de los edificios más sostenibles de la Región Caribe colombiana.

El proyecto se está realizando en el marco del convenio entre la Alcaldía de Montería y el World Resources Institute (WRI) para integrar el programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (BEA) a los objetivos de la ciudad. Este programa hace parte de la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SE4ALL) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y es liderado en el país por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS).

Montería es la tercera ciudad de Colombia en asumir los compromisos del Programa BEA, y también se convierte en líder de la región al ser la segunda en hacer parte de la colaboración nacional y subnacional de la fase 2 de este programa, que busca que más ciudades se beneficien con esta implementación.

Ampliación de Bisinú Con cooperación internacional, CFF (C40 Cities Finance Facility), la Alcaldía de Montería avanza en la estructuración técnica legal y financiera del sistema de bicicletas públicas. Además, está en estudio de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) la propuesta que contempla 64 nuevas estaciones con 700 bicicletas; además 6 nuevos kilómetros de cicloinfraestructura, nuevos paraderos del sistema de transporte equipado con bicicleteros y espacio público asociado a las vías ciclistas. Desde el Gobierno de la Gente estamos enfocados en avanzar hacia una ciudad más sostenible, que brinde mejores entornos y espacios para las generaciones presentes y futuras ¡Unidos podemos ganarnos este reconocimiento!

#WeLoveMontería