Montería tendrá más estaciones del Sistema Público de Bicicletas

El alcalde Carlos Ordosgoitia reiteró su compromiso de mejorar la infraestructura de ciclorrutas en la ciudad, con el fin de proyectar una movilidad que genere bajas emisiones de carbono y sea resiliente con el crecimiento urbano.

La Alcaldía de Montería empezó a trabajar en el modelo de operación y financiamiento del Sistema Público de Bicicletas, Bisinú, con un grupo de expertos en movilidad sostenible con Cities Finance Facility- (*C40 Cities) y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). La noticia fue confirmada por el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, quien presidió el encuentro en el que se organizó el cronograma de trabajo del acompañamiento que hará la cooperación internacional hasta enero de 2021.

Montería fue una de las cuatro ciudades colombianas que tiene este acompañamiento por Giz, CFF y USAID, en materia de movilidad sostenible; las otras son Bogotá, Cali y Bucaramanga.

Este programa complementa la iniciativa de “transporte sostenible para ciudades intermedias” en el que se viene trabajando el municipio con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que propone la ampliación del Sistema de Bicicletas Públicas contemplando un tramo de 6.3 km de ciclo infraestructura, 65 estaciones de Bisinú, 5 paraderos con espacio público y otros elementos que generen desarrollo desde el transporte sostenible.

El proyecto se focaliza en el Centro y sur del Ciudad, con una inversión aproximada de 39.000 millones de pesos, con recursos del *Fondo Verde del Clima y se desarrolla enmarcado en el Plan Maestro “Ahora el Sur”, que contempla una visión urbanística de oferta en equipamientos, espacios públicos y movilidad para este sector de la ciudad.

Según CAF se seleccionó la ampliación del sistema hacia el sur de la ciudad porque la gran mayoría de viajes en bicicleta están contemplados sur- centro y sur- norte.

En la jornada de trabajo participaron en el taller de identificación de actores la Secretaría de Planeación, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Tránsito; también se contó con el acompañamiento de representantes de las firmas Logit, Bikencity y Fundación Despacio.

*C40 CITIES Finance Facility (CFF) es el Fondo de financiación de ciudades y Sociedad Alemana para Cooperación Internacional (GIZ) que brindan asesoría y acompañamiento para preparar y entregar proyectos de cambio climático y movilidad sostenible.

*El Fondo Verde del Clima es un fondo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático constituido como mecanismo para ayudar a países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *