Pilas con el ‘cambiazo’

Entre los delitos informáticos más comunes en Montería se encuentran el llamado ‘cambiazo’, la manipulación de cajeros electrónicos, la clonación de tarjetas y las transacciones fraudulentas. Cada año, las cifras asociadas con este tipo de prácticas tienden a aumentar.

Hasta hoy, en lo que va corrido del año, 53 casos de ‘cambiazo’ se han denunciado en la ciudad, la cifra podría incrementarse en esta temporada de fin de año, lo cual prende las alarmas de las autoridades, quienes reforzarán los controles y harán pedagogía a los ciudadanos para que no sean víctima de esta modalidad de hurto.

El comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, coronel Carlos Humberto Rojas, manifestó que a través de las redes sociales y demás medios de comunicación pondrá en evidencia la operatividad de los delincuentes: cuando distraen a los usuarios de las cajeros electrónicos, para cambiar rápidamente la tarjeta débito o crédito y posteriormente sustraen el dinero.

Rojas instó a conocer los errores más comunes que llevan a un usuario a ser víctima de un cambiazo, estos son:

  • Permitir que terceros lo ayuden a realizar sus transacciones en un cajero automático, datáfono o corresponsal bancario.
  • Perder de vista la tarjeta cuando se entrega a un funcionario para una transacción.
  • Pedirle ayuda a extraños si el cajero automático no está funcionando.
  • No verificar que la tarjeta que le entreguen es la suya.
  • No informar de inmediato si extravías tu tarjeta.
  • Escribir la clave en el celular o en un papel.
  • No personalizar la tarjeta.

Vea cómo hacen cambiazo de tarjetas en cajeros de centros comerciales:

https://youtu.be/Zb3FheE5oPg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.