Ración del PAE en Montería corresponde a minuta aprobada por el Ministerio de Educación: Alcaldía

La modalidad transitoria autorizada por Ministerio de Educación para la implementación del Programa de Alimentación Escolar en atención a la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, ha permitido entregar más de 15.000 canastas básicas de alimentos en la zona urbana y rural de Montería, bajo la modalidad de ración para preparar en casa.

La minuta fue establecida de acuerdo a la Resolución 0007 del 16 de abril de 2020, Anexo 1, estándares y condiciones técnicas que fue expedida por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar- Alimentos para Aprender, órgano que direcciona el funcionamiento del programa de alimentación escolar en el país.

El Secretario de Educación Municipal, Oscar González Herrera, ha acompañado varias jornadas de entregas resaltando que “es importante que los padres de familia sepan que a través de estas canastas se está apoyando el proceso de aprendizaje de los niños en casa”.

En Montería se escogió la modalidad de Ración para Preparar en Casa para seguir brindando un complemento a la alimentación de 36.849 niños y niñas beneficiarios. El contenido de la canasta básica de alimentos cubre un tiempo de comida al día por 20 días, teniendo en cuenta los días hábiles del calendario escolar, e incluye alimentos de los grupos de cereales y harinas fortificadas, productos lácteos, alimentos proteicos, grasas y azúcares destinado solo para el niño beneficiario.

“Se reitera que la canasta es un complemento a la alimentación que el niño recibe en casa”, puntualizó el Secretario de Educación.

La ración entregada en Montería y en todas las entidades territoriales que adoptaron esta modalidad, aporta el 25% de calorías y nutrientes que requiere un niño por un tiempo de comida al día, cumpliendo con los estándares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y enmarcado en el concepto de complemento alimentario, que como su nombre lo indica, complementa la alimentación que los niños reciben en sus hogares.

Las jornadas de entregas seguirán durante esta semana en el municipio, en jornadas previamente coordinadas y programadas por los Directivos de cada Institución Educativa. Es importante resaltar que junto a la canasta básica los padres reciben una guía con menús sugeridos y otras recomendaciones de alimentación, tal y como lo exige el anexo 1 de la resolución antes mencionada.