Realizado en Montería el Consejo Regional de Seguridad para coordinar las acciones de seguridad en tres departamentos

En la Décimo Primera Brigada del Ejército se llevó a cabo un Consejo Regional de Seguridad para analizar la alteración de orden público a causa del paro armado del Clan del Golfo, en retaliación por la extradición de alias “Otoniel”.

El Consejo Regional de Seguridad contó con la presencia del alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin; los ministros de Defensa, Diego Molano; Interior, Daniel Palacios; y Agricultura, Rodolfo Zea; así como los gobernadores de Córdoba, Orlando Benítez; Sucre, Héctor Olimpo; y Bolívar, Vicente Antonio Blel.

Durante varias horas se analizó la situación y se articularon acciones para devolver la tranquilidad a los comerciantes, transportadores y la comunidad en general, a causa de las acciones terroristas adelantadas por miembros del Clan del Golfo.

De allí que de manera inmediata se procederá a:

  1. Poner en marcha de manera inmediata el plan de reactivación del comercio con presencia y patrullajes permanentes de la Fuerza Pública.
  2. Plan de protección de vías con vigilancia del Puesto Unificado de Mando, movilización en caravanas y activación de las pólizas de seguro antiterrorismo.
  3. Plan antiextorsión, “Yo no pago, yo denuncio”, con el objeto de quitarles poder de financiación a los reductos del grupo terrorista Clan del Golfo. Añadiendo que se ofrecen recompensas de hasta 20 millones de pesos por información sobre este delito o por el de quema de vehículos.
  4. Trasladar unidades del Bloque de búsqueda para combatir a este grupo criminal en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar.
  5. Realización de allanamientos y operativos para capturar y judicializar a quienes salen a amedrentar a la comunidad.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, destacó en su intervención que en el municipio no hay sitios vedados, “no vamos a ceder en nuestra lucha contra este grupo narcoterrorista. Solicitamos al Ministro de Defensa el aumento del pie de fuerza del Batallón Junín para contrarrestar el accionar estos delincuentes en la zona corregimental”.

Además, expresó que es de suma importancia restablecer la confianza y tranquilidad de los ciudadanos a través de acciones oportunas y contundentes contra quienes atemorizan a la comunidad.

También añadió que en la ciudad se registró el vil y cobarde homicidio de un comerciante y la incineración de un vehículo de basura y una motocicleta, “estamos tomando acciones para capturar a quienes cometieron estos hechos. En articulación con la Fiscalía en la madrugada se realizaron varios allanamientos en los que se capturaron varias personas que están siendo judicializadas ante jueces de control de garantías”.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que el país no se va a dejar doblegar por este grupo, “los vamos a capturar y judicializar. Nuestra Fuerza Pública está enfrentando todo este tipo de retenciones y retaliaciones para mantener la institucionalidad y brindar seguridad a los ciudadanos”.

El ministro Molano aseguró que “la instrucción es que en materia de horas se tiene que restablecer la tranquilidad en Córdoba, Bolívar, Sucre y Antioquia. Los buenos somos muchos más. Los malos son unos pocos, ruidosos, a los que vamos a capturar. Debemos tener confianza ciudadana, confianza en nuestras instituciones y confianza en nuestros soldados y policías”.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, hizo énfasis en que se está dando una respuesta rápida y oportuna “a ese terrorismo mediático, informático y de voz a voz que pretende generar pánico colectivo. El Estado no se doblega y actuamos para darles tranquilidad”.

“Aquí está el gobierno nacional, aquí están sus autoridades, aquí esta fuerza pública y no permitiremos que estos delincuentes siembren el miedo en nuestras comunidades, verán al ejército desplegado, verán a nuestra Policía Nacional haciendo sus acciones en contra de estos grupos delincuenciales, pero no podemos dejar que muy pocos siembren miedo en donde hay una capacidad institucional que se verá desplegada en el territorio”, dijo el ministro.