Sindicato del Inpec solicita elementos de protección ante la COVID-19 en Montería

Elementos de aseo, de protección biomédica, entre otros materiales hacen parte del listado enviado al Gobernador de Córdoba, en el que se le pide ayuda para la Cárcel Las Mercedes de Montería, ante el riesgo de un contagio por el coronavirus.

En la misiva firmada por la Asociación Sindical de Servidores Públicos del Sistema Penitenciario y Carcelario, manifestaron que “solicitamos de manera especial nos apoye en el suministro de los elementos necesarios para cumplir el protocolo de seguridad y se pueda contrarrestar todo tipo de contagio que genera la COVID-19”.

El grupo sindical sostiene que “nuestras funciones como guardianes, al igual que el cuerpo de médicos, se está realizando sin las garantías suficientes de bioseguridad y el mismo instituto se ha visto fuera del alcance de podernos ayudar”.

Los reclusos y guardias en reiteradas ocasiones han manifestado su preocupación ante el riesgo de que en la cárcel de Montería se presente un brote de contagios por coronavirus como los ocurridos en Villavicencio.

“Tenemos una sobrepoblación de reclusos del 173 por ciento sobre la capacidad de nuestro establecimiento, quienes al igual que nosotros los servidores públicos que laboramos en este establecimiento, y nuestras familias, estamos sin las condiciones mínimas de protección fundamentales para la mitigación de la propagación”, aclara el documento.

El sindicato del Inpec apeló también a la ayuda de los demás municipios, a través de lo que denominaron ‘una deuda histórica’, por causa de la carencia en los convenios de manutención y vigilancia que ordena la ley para las personas sindicadas, cuya responsabilidad corresponde a las Alcaldías, pero no se cumplen a cabalidad.

Entre los elementos solicitados figuran con urgencia 100 unidades de tapabocas N95, 800 unidades de tapabocas anti-fluidos, dos unidades de zona de desinfección, 100 galones de amonio de cuaternario, 100 galones de hipoclorito de sodio, 40 unidades de jabón líquido con válvula dosificadora, un lavamanos, pileta para desinfección de pies, 10 cajas de guantes quirúrgicos por 100 unidades; 50 escobas, 50 cepillos de hebra gruesa, 25 unidades de baldes y 50 de guantes de plástico para aseo.